Diario digital de la Sierra Noroeste de Madrid
29 de febrero de 2024, 6:02:32
Cultura


El Ballet Español de la Comunidad de Madrid estará integrado por 20 bailarines

Por Olivia Martínez

El Ballet Español de la Comunidad de Madrid, que iniciará su actividad en el primer semestre del próximo año, estará integrado por 20 bailarines que se formarán en la propia compañía bajo la dirección del maestro Jesús Carmona, tras una convocatoria pública de audiciones. Esta apuesta por la danza nace con una dotación económica de un millón de euros según recoge el proyecto de Ley para los Presupuestos Generales de la región, aprobado hoy por el Consejo de Gobierno.


La Comunidad de Madrid está estudiando, además, otorgarle la estructura de fundación pública con el objetivo de hacer más eficiente su gestión. Tendrá sede permanente en los Teatros del Canal y en el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, aunque su proyección no será solo regional, sino que llevará sus espectáculos a escenarios nacionales e internacionales.

Al frente de esta compañía estará Jesús Carmona, Premio Nacional de Danza 2020 y Premio Benois de la Danse al Mejor Bailarín del Mundo, concedido por el prestigioso Teatro Bolshoi de Moscú, lo que le convierte en el último artista nacional en alzarse con este reconocimiento. También fue galardonado en la 21ª edición de los Premios de Cultura de la Comunidad de Madrid en la categoría de Danza.

Igualmente, como parte esencial del Plan Integral de la Danza, la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades prevé el incremento del número de auxiliares en esta materia para el curso 2024/25.

En este sentido, a lo largo de este año escolar, el Plan se implantará en 46 colegios públicos y concertados de la región, incluyendo centros de Educación Especial que han decidido participar en esta experiencia piloto. Sus alumnos recibirán clases ofrecidas por hasta 50 titulados en las Enseñanzas Profesionales de este tipo y se podrán beneficiar más de 13.000 escolares.

Las cuentas del Ejecutivo autonómico para la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte representan un incremento de casi el 12% respecto a las últimas aprobadas, con lo que esta cartera percibirá 316,7 millones de euros.

elfarodelguadarrama.com.  Todos los derechos reservados.  ®2024   |  www.elfarodelguadarrama.com