Diario digital de la Sierra Noroeste de Madrid
29 de febrero de 2024, 6:50:11
Cultura


Agenda: La Comunidad de Madrid se despide de Suma Flamenca 2023

Por Olivia Martínez

La Comunidad de Madrid contará en su agenda cultural con los últimos días de Suma Flamenca 2023, el festival que ha llevado el cante jodo a la capital y tres municipios de la región, y que finaliza este domingo con nombres propios como el de la cantaora Estrella Morente y la bailaora Olga Pericet y doce espectáculos de danza.


La hija de Enrique Morente estrena en la región Estrella y Rafael. Junto al guitarrista Rafael Riqueni lleva a cabo un recorrido por los grandes maestros del flamenco, niños y niñas que regalaron el arte jondo en las décadas de los años 20, 30 y 40, como Niño Ricardo o La Niña de La Puebla.

El bailarín y coreógrafo Manuel Liñán, Premio Nacional de Danza 2017, representará ¡Viva!, una obra en la que expresa su memoria de infancia, cuando se encerraba en su habitación y se vestía con la falda verde de su madre, se adornaba el pelo con flores, se maquillaba y bailaba a escondidas.

Continuando con su programación, Suma Flamenca lleva a la coreógrafa María Moreno a los Teatros del Canal (jueves 2), donde interpretará O../O../.O/O./O. (Soleá). Se trata de un paso más en su búsqueda vital y artística, explorando los límites de este palo, replanteándose su propio germen definitorio. Ahonda en conceptos como la dictadura del ritmo, la libertad tonal y el cromatismo.

Por su parte, la bailaora Olga Pericet llega con La Leona, donde busca el diálogo entre el animal y el instrumento a través de la célebre guitarra de Antonio de Torres. Junto a un equipo de músicos, se desnuda física y espiritualmente en una experiencia única e íntima con los espectadores.

Ya en el centro cultural Paco Rabal, Yeyé de Cádiz y Carmen de la Jara interpretarán Cádiz, profunda y vibrante. Alegrías, taranto, tangos, bulerías, farruca y la soleá pespuntean la danza de Raíces que Rebeca Ortega estrena en la Comunidad de Madrid desde el centro comarcal de Humanidades Sierra Norte-La Cabrera. En las letras de esos cantes se expresa, por un lado, la victimización y la melancolía y, por otro, el poder de superación y la valentía referidos a la mujer.

El Real Coliseo de Carlos III en San Lorenzo de El Escorial abre sus puertas a Terra del bailaor brasileño Gabriel Matías, que revisa el repertorio del baile flamenco tradicional desde una perspectiva personal. Cuenta en su haber con el premio de la Fundación AISGE al Bailarín Sobresaliente en el XXX Certamen de Danza Española y Flamenco de Madrid de 2021.

Otro de los estrenos será Jardín Impuro, del bailarín y coreógrafo sevillano Andrés Marín. Este jardín es para el artista una metáfora del exilio de los flamencos. El lugar, más allá del jardín del Edén, de los ortodoxos, al que creadores como él viajan.

Además, la bailaora, coreógrafa y directora Vanesa Coloma homenajea a Madrid y sus vivencias en la capital de España en Castiza. Todo ello enmarcado en el género de la revista, recuperando esa picardía teatral y aflamencando diversos estilos.

En Motril sonará la guitarra del granadino Carlos de Jacoba inspirada en los aromas de esta localidad granadina como mango, chirimoya, nísperos y guayabas. Mientras, la bailaora Estrella Alonso recupera la escuela bolera en A luz del candil, un espectáculo que emula aquellos antiguos cafés cantantes donde surgieron los primeros bailes del candil a la luz de las velas. En ellos, el flamenco proveniente de los gitanos compartía escenario con bailarinas de una clase social más elevada.

Será Eva Yerbabuena quien cierre Suma Flamenca 2023 desde los Teatros del Canal con su último espectáculo, Yerbagüena, donde se cruzan la tradición, esencia, atemporalidad, fuerza y respeto. La bailaora granadina, Premio Nacional de Danza 2001 y Medalla de Oro a las Bellas Artes 2017, ejecuta este número acompañada por el guitarrista Paco Jarana.

Museos y salas regionales

Las diferentes salas y museos regionales ofrecen una variada oferta con propuestas como la de la Sala Alcalá 31, Dime quién eres Yo, que, hasta el 14 de enero de 2024, reúne una extensa selección de obras de Luis Gordillo de los últimos veinte años y analiza en profundidad las líneas de investigación más destacadas de este último periodo.

Destaca también la exposición Cartas al director, en la Sala Canal de Isabel II, que ofrece la mirada de la fotógrafa Cristina de Middel a través de proyectos anteriores y más recientes que se muestran por primera vez de manera amplia.

La sala de exposiciones Cristóbal Portillo del Complejo Cultural El Águila, presenta Los 20 del XX. Un garbeo por Madrid, un recorrido por la metrópolis que en aquellos años tenía a la calle de Gran Vía como arteria principal de una ciudad cosmopolita. Los fondos documentales del Archivo Regional se convierten en el hilo conductor de esta visión fidedigna de aquella década, a través de 100 imágenes, con un nutrido material documental de planos, carteles, revistas y correspondencia.

La Biblioteca Regional de Madrid exhibe hasta el 12 de noviembre la retrospectiva Buero será su obra, dedicada a la vida y la obra de Antonio Buero Vallejo, que incluye documentos que se conservan en la propia Biblioteca como parte del Archivo Personal del autor.

Hasta el 5 de noviembre, la Sala de Arte Joven muestra Easy Apply! Una generación de Slashers y Early Burnout, uno de los proyectos ganadores de la XIV edición de la convocatoria Se busca comisario, que apuesta por nuevos modelos curatoriales, facilitando el acceso al mundo profesional.

El Museo Centro de Arte Dos de Mayo-CA2M, ubicado en Móstoles, continúa con las exposiciones Juan Muñoz. En la hora violeta, dedicada a la producción del artista durante la década de los años 80.

Asimismo, la Administración autonómica colabora con diferentes instituciones en la promoción y difusión de la cultura, como es el caso de la exposición organizada por la Casa Encendida de Fundación Montemadrid, Picasso: Sin Título, o, en colaboración con Patrimonio Nacional, la muestra de fotografía que acogen los jardines del Campo del Moro, con imágenes de los Reales Sitios y la arquitectura y las principales obras de la Galería de las Colecciones Reales.

Viernes 3 de noviembre

Vuelan palomas

José Luis Gómez y Javier Huerta Calvo

Hasta el 12 de noviembre – 19:00 horas – Sala Juan de la Cruz – Teatro de La Abadía. MADRID

Programación Festival Suma Flamenca 2023

Sábado 4 de noviembre

Programación Festival Suma Flamenca 2023

Programa Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid, COMA’23

Domingo 5 de noviembre

Programación Festival Suma Flamenca 2023

Programación Muestra de Creación Escénica Surge Madrid en Otoño

Programa Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid, COMA’23

Museos y exposiciones

Cristina de Middel. Cartas al director

Hasta el 14 de enero – Sala Canal de Isabel II. MADRID

Luis Gordillo. Dime quien eres Yo

Hasta el 14 de enero – Sala Alcalá 31. MADRID

Los 20 del XX. Un garbeo por Madrid

Hasta el 14 de enero - Sala Cristóbal Portillo – Archivo Regional de la Comunidad de Madrid. MADRID

Easy Apply! Una generación de Slashers y Early Burnout

Hasta el 5 de noviembre – Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid. MADRID

Juan Muñoz. En la hora violeta

Hasta el 7 de enero de 2024 – Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid-CA2M. MÓSTOLES

Picasso: Sin Título

Hasta el 7 de enero de 2024 – La Casa Encendida de Fundación Montemadrid. MADRID

Exposición fotográfica Reales Sitios - Colecciones Reales

Hasta diciembre de 2023 – Paseo de Damas de los Jardines Históricos del Palacio Real. MADRID

Buero será su obra

Hasta el 12 de noviembre de 2023 – Sala de Exposiciones de la Biblioteca Regional de Madrid. MADRID

elfarodelguadarrama.com.  Todos los derechos reservados.  ®2024   |  www.elfarodelguadarrama.com