Diario digital de la Sierra Noroeste de Madrid
13 de abril de 2024, 15:04:51
Sociedad


Miles de madrileños se echan a las calles contra Ayuso por recortar derechos LGTBI

Por Olivia Martínez

En la Puerta del Sol, sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, se han congregado miles de personas este lunes para protestar contra las reformas de las leyes de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación y de Protección integral contra la LGTBIfobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual en la región, presentadas por la 'popular' Isabel Díaz Ayuso.


"El PP propone un grave retroceso en derechos LGTBI", denuncia la asociación Arcópoli, que ha convocado esta protesta. Según la Delegación del Gobierno en Madrid, alrededor de 1.200 personas han acudido con banderas del colectivo y carteles con consignas como 'En nuestros derechos, ni un paso atrás', 'Ayuso no te queremos', 'Los derechos trans son derechos humanos' o 'DEP la libertad en la Comunidad de Madrid'. Pese a estas cifras oficiales, se puede ver por las imágenes que serían datos mucho mayores, sobre todo teniendo en cuenta la manifestación del domingo del PP en el mismo lugar y las abultadas cifras que se manejaron. Y es que los organizadores han señalado que fueron más de 15.000 los asistentes a esta reivindicación.

Más de una treintena de asociaciones LGTBIAQ+ han asistido a la concentración, así como políticos madrileños como Rita Maestre, portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento; Carla Antonelli, diputada autonómica de la misma formación; Reyes Maroto, portavoz del PSOE en el Consistorio madrileño; y Santi Rivero, diputado autonómico socialista.

Algunos de los artículos que han propuesto derogar desde el PP -cabe insistir que sin el apoyo de Vox, ya que tienen mayoría-, incluyen el reconocimiento de la identidad de género libremente manifestada, la documentación administrativa acorde a la identidad de género y la inversión de la carga de la prueba. Además, quieren que los menores necesiten un informe médico favorable para comenzar el tratamiento farmacológico.

Un portavoz de la asociación Arcópoli, que ha leído un manifiesto, ha señalado que la derogación de estos artículos representa un ataque directo a los avances logrados en la lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género. Estos artículos abordan temas esenciales como la educación, la atención sanitaria, el deporte y la visibilidad.

"La ideología LGTBIfóbica de Vox ha sido abrazada por Ayuso", ha sido la crítica expresada nuevamente por Ronny de la Cruz, presidente del Colectivo LGTBI de Madrid (COGAM). Además, se ha advertido sobre el posible aumento de situaciones de discriminación y agresiones como consecuencia de esta situación.

"Hoy, este colectivo ha expresado su hartazgo y su deseo de seguir avanzando", ha defendido Maroto. Por otro lado, Rivero ha advertido sobre las consecuencias de eliminar todo el capítulo de educación en la región, señalando que los protocolos anti-acoso dejarán de ser efectivos.

Antonelli ha lamentado que Ayuso vaya a tener el honor de convertirse en la primera presidenta del Gobierno y en la primera política que va a quitar a sus ciudadanos unos derechos civiles que se han consolidado a lo largo de la historia de la democracia. Además, Maestre ha criticado el programa político "de odio" de la presidenta, el cual, según él, fue paralizado por la población española el 23 de julio.

elfarodelguadarrama.com.  Todos los derechos reservados.  ®2024   |  www.elfarodelguadarrama.com