Diario digital de la Sierra Noroeste de Madrid
13 de abril de 2024, 14:57:02
Collado Villalba


La nueva 'Oficina de Rehabilitación Municipal' de Collado prestará servicio a más de 1800 vecinos

Por Olivia Martínez

La alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, junto al concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Adan Martínez, han presentado este lunes, 11 de diciembre, la Oficina de Rehabilitación Municipal, que prestará servicio a más de 1800 vecinos del barrio de El Gorronal, quienes podrán acogerse a las ayudas para la remodelación de sus viviendas, en un programa que se desarrollará en dos fases, y cuenta con una inversión total de 5,3 millones de euros.


Desde el Área de Urbanismo se ha habilitado esta oficina, con una superficie de 150 m2, que se encuentra ubicada en la 1ª planta del edificio anexo al Ayuntamiento en la Plaza de la Constitución, y que se encargará de la gestión y desarrollo de las actuaciones programadas, informando y asesorando a los vecinos sobre los beneficios y requisitos necesarios.

Este programa es fruto de un convenio conjunto del Ayuntamiento de Collado Villalba, la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, mediante financiación de los fondos Next Generación de la Unión Europea.

En total, los propietarios de 1.836 viviendas, pertenecientes a 96 edificios multifamiliares distintos, podrán acogerse a este programa, que tiene como objetivo la rehabilitación de fachadas, cubiertas y otros elementos constructivos, con el fin de lograr importantes ahorros energéticos, así como la mejora de la accesibilidad de los edificios, entre las que se incluye la implantación de ascensores.

Las subvenciones cubrirán entre el 40 y el 80% del coste de las obras, con un máximo de 24.000 euros por vivienda. Además, las personas en situación de vulnerabilidad podrán acceder a ayudas por el importe total de los trabajos (hasta un máximo de 26.750 euros por vivienda).

La inversión prevista incluye 4,2 millones de euros destinados directamente a las obras de rehabilitación de los edificios, 200.000 euros para la retirada de elementos con amianto y 494.000 euros para la reurbanización y mejora del entorno urbano.

Los edificios incluidos en el Plan de Rehabilitación están situados en las calles Alpedrete, Andalucía, Asturias, Cerro del Telégrafo, Cervantes, Travesía Cervantes, Gaudí, Guadarrama, Héroes del Dos de Mayo, Travesía Ignacio González, Julio González, Maestro Serrano, Pardo de Santallana, Pintor Murillo, Pintor Sorolla, Real, San José, Santa Teresa de Jesús, Santiago Apóstol, Serafín Gómez y Velázquez.

El requisito para acceder a la ayuda es que se hayan ejecutado o se vayan a ejecutar obras que obtengan una reducción de al menos el 30 % del consumo de energía primaria no renovable. Las obras deben estar terminadas antes de junio de 2026.

El Ayuntamiento ha puesto en marcha una Campaña informativa dirigida a las comunidades y vecinos que podrían beneficiarse de esta iniciativa, quienes recibirán en los próximos días, por correo postal, un envío con toda la información detallada sobre el nuevo programa de rehabilitación.

elfarodelguadarrama.com.  Todos los derechos reservados.  ®2024   |  www.elfarodelguadarrama.com