Diario digital de la Sierra Noroeste de Madrid
26 de mayo de 2024, 5:37:19
Madrid


También en Barajas: España lidera una acción contra el tráfico de drogas en aeropuertos de todo el mundo

Por Pedro M. Gómez

La Policía Nacional ha liderado en una acción operativa contra el tráfico de drogas en aeropuertos de todo el mundo. Durante la acción llevada a cabo entre el 11 y el 18 de diciembre, han sido detenidas un total de 46 personas y se han intervenido 850 kilogramos de sustancias estupefacientes.


En el ejercicio liderado por España, han participado 22 países europeos junto a las agencias FRONTEX, EUROPOL e INTERPOL que ha aportando información de otros países americanos y africanos.

Esta acción operativa ha sido diseñada para controlar el tráfico de drogas a través de aeropuertos, bien por medio de pasajeros o a través de cargas, en vuelos directos y de conexión principalmente desde América. Para la realización del ejercicio, que tuvo lugar entre los días 11 y 18 de diciembre, se llevaron a cabo controles sobre pasajeros y sus pertenencias, envíos de paquetería y cargas en los aeropuertos más relevantes de los distintos países participantes con la finalidad de de detectar la posesión de sustancias estupefacientes procedentes de Iberoamérica e incrementar la cooperación entre las autoridades policiales y aduaneras a ambos lados del Atlántico.

Durante esta actividad, si bien ha resultado fundamental la actividad operativa de la realización de los controles, se han llevado a cabo labores de inteligencia previa para el análisis de información relevante como el análisis global de todas las actuaciones que se han llevado a cabo.

Tanto la dirección de la prioridad de drogas como el liderazgo de la acción operativa corresponden a España, son ejercidas por la Policía Nacional con el soporte y apoyo de FRONTEX y Austria como co-líderes. FRONTEX, precisamente, como colíder contribuyó, relevantemente, evaluando las actividades y brindando apoyo operativo además de económico para la implementación.

Por su parte, a través, de Interpol/AIRCOP se activó una red de unidades policiales y aduaneras de aeropuertos de América Latina, el Caribe y África. Por su parte EUROPOL contribuyó con la mayor parte de las comunicaciones y el tratamiento y análisis de la información facilitada por los diferentes puntos de contacto participante o personal interviniente.

El ejercicio se ha desarrollado en más de 36 países y 60 aeropuertos de todo el mundo –Adolfo Suárez Madrid-Barajas y El Prat de Barcelona en España- y se han intervenido alrededor de 850 kilogramos de sustancias estupefacientes -354 de cocaína, 356,4 kilos de cannábicos, 37,8 kilos de drogas sintéticas y 101,5 kilos de otras sustancias-, resultando un total de 46 personas detenidas durante los días en los que ha tenido lugar la acción.

elfarodelguadarrama.com.  Todos los derechos reservados.  ®2024   |  www.elfarodelguadarrama.com