Diario digital de la Sierra Noroeste de Madrid
26 de mayo de 2024, 4:35:31
Majadahonda


Estudiantes de Majadahonda se plantean su posible vocación de policías

Por Prado Arenas

Los alumnos acuden a las dependencias policiales para realizar un curso formativo de cuatro días. Acompañan a los agentes al mercadillo en su labor de vigilancia y comprueban el funcionamiento de los drones.


El Ayuntamiento de Majadahonda participa en un programa formativo dirigido a los alumnos de 4º de la ESO en el que 45 estudiantes realizan un curso formativo de cuatro días en las dependencias de la Policía Local. Son un grupo de 23 chicos y 22 chicas pertenecientes a los institutos de educación secundaria Leonardo da Vinci, Andrés Saramago, Carlos Bousoño y del Colegio Caude. El Ayuntamiento de Majadahonda participa en un programa formativo dirigido a los alumnos de 4º de la ESO en el que 45 estudiantes realizan un curso formativo de cuatro días en las dependencias de la Policía Local. Son un grupo de 23 chicos y 22 chicas pertenecientes a los institutos de educación secundaria Leonardo da Vinci, Andrés Saramago, Carlos Bousoño y del Colegio Caude.

El objetivo es dar a conocer una opción profesional: ser un futuro policía local, un trabajo de servicio público a los ciudadanos al que se accede mediante oposición. A los alumnos se les enseña el ordenamiento jurídico al que están sometidos las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y otras asignaturas de interés, para conocer la realidad teórica y práctica de sus jornadas laborales. Está impartido por agentes tutores de la Policía Local que ofrecen clases sobre disciplina de los cuerpos policiales, el funcionamiento de las distintas unidades de la Policía Local de Majadahonda (Tráfico, Medio Ambiente, Violencia de Género, Ciclista, etc.), la ordenanza del Mercadillo, primeros auxilios, así como los diferentes servicios de seguridad ciudadana y vigilancia.

El programa 4º de la ESO+ Empresa, auspiciado por la Comunidad de Madrid, tiene una duración de cuatro días. En Majadahonda se realiza desde el lunes 18 hasta miércoles 21 de marzo. El horario lectivo es de 8:30 de la mañana a las 15:00 horas. Los alumnos permanecen en las aulas que hay en las dependencias municipales y reciben una uniformidad oficiosa del curso: sudadera, gorra, calzado deportivo, y una mochila con avituallamiento y una carpeta.

La teoría se combina con ejercicios prácticos y pruebas deportivas. Algunas de ellas son carreras de 800 y 60 metros, lanzamiento de balón medicinal, así como saltos de longitud que ponen a prueba las habilidades y destrezas de los jóvenes que quizá se planteen esta profesión como un futuro laboral.

Una clase práctica: inspección y uso de drones en el mercadillo Una de las actividades experienciales consiste en patrullar, como un día normal para la Policía Local, los puestos del mercadillo que tiene lugar en Majadahonda los martes y sábados por la mañana. La clase práctica consiste en revisar la ubicación de los puestos, petición de documentación, etiquetaje de los productos, etc.

Otra tarea reseñable, es mostrarles las seis unidades de drones que vigilan desde el aire. Uno de ellos se pondrá en funcionamiento para el control de la venta ilegal o para detectar cualquier delito o infracción referente a la ordenanza.

Para la alcaldesa de Majadahonda, Lola Moreno, “este curso constituye una oportunidad para conocer una profesión de servicio que quizá puede ser una salida laboral para los jóvenes majariegos. Además, el hecho de realizarlo en el mismo municipio conlleva que los policías sean percibidos como profesionales cercanos. Al fin y al cabo, así logran ser agentes conocidos en su día a día a los que pueden preguntar sus dudas”.

elfarodelguadarrama.com.  Todos los derechos reservados.  ®2024   |  www.elfarodelguadarrama.com