Diario digital de la Sierra Noroeste de Madrid
26 de mayo de 2024, 4:43:27
Sociedad


Protección Civil de Majadahonda muestra en los colegios cómo actuar ante una emergencia

Por Pedro M. Gómez

En estas clases colabora personal sanitario para explicar aspectos básicos sobre la salud en situaciones de riesgo.


Protección Civil de Majadahonda imparte una serie de talleres a los alumnos de Primaria en los colegios del municipio que así lo solicitan. El contenido, teórico y práctico, tiene como el objetivo incidir en la importancia de la prevención de riesgos y mostrar cómo se puede actuar ante una emergencia.Protección Civil de Majadahonda imparte una serie de talleres a los alumnos de Primaria en los colegios del municipio que así lo solicitan. El contenido, teórico y práctico, tiene como el objetivo incidir en la importancia de la prevención de riesgos y mostrar cómo se puede actuar ante una emergencia.

Entre las materias que se ofrecen a los más pequeños destaca la explicación de qué es y cómo funciona el teléfono 1-1-2. Los voluntarios de Protección Civil muestran de manera gráfica, a través de canciones o reglas nemotécnicas, cómo recordar estas cifras. En concreto, se sirven de un ejemplo visual haciendo un gesto en el que señalan: la boca, (1) la nariz (1) y los ojos (2), de forma que los menores puedan memorizar el 1-1-2 mejor. También se les ayuda a comprender que se trata de un servicio gratuito y único de emergencia para toda la Unión Europea. En este sentido, se comenta con los niños que se puede marcar el 112 para transmitir cualquier situación de auxilio o rescate y se aclara que sus llamadas son geolocalizables. Asimismo, se les imparten algunas clases sobre la regla P.A.S.: Proteger, Avisar y Socorrer.

Para los estudiantes que cursan 5º y 6º de Primaria, los contenidos se amplían con técnicas de Reanimación Cardiopulmonar y Posición Lateral de Seguridad, entre otros. Para impartir las materias que tienen relación con la salud se cuenta, en ocasiones, con la colaboración del personal del Centro de Salud “Cerro del Aire” y con las enfermeras de los centros educativos.

Para el concejal de Seguridad Ciudadana, Emergencias, Movilidad y Transporte, Antonio Rodríguez “impartir esta formación a los más pequeños pretende aliviar situaciones de emergencia, pero sobre todo procuramos concienciarles en estos talleres de los recursos que disponen para solicitar auxilio”.

elfarodelguadarrama.com.  Todos los derechos reservados.  ®2024   |  www.elfarodelguadarrama.com