El concejal de Hacienda, Fernando Arias / E. P.
Política EL EJECUTIVO JUSTIFICA LA MEDIDA POR EL importante TRABAJO EN ESTE DEPARTAMENTO
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Equipo de Gobierno de Galapagar, presidido por Daniel Pérez (PP), llevó a pleno en la tarde de ayer un cambio en la dedicación del concejal de Presidencia, Economía y Hacienda, Fernando Arias. Éste accedió al cargo tras la moción de censura del 30 de septiembre de 2008 con régimen de dedicación parcial, si bien ahora, casi cinco meses después, el Ejecutivo ha decidido que sea exclusiva, lo que supone un importante incremento en sus retribuciones.
Fuentes municipales recuerdan que en este tiempo se han aprobado los presupuestos, se ha reducido en 3 millones de euros el gasto corriente y se ha reducido la deuda en casi 2,5, logros que atribuyen en buena parte al trabajo desempeñado por este edil. “No obstante”, continúan desde el Gobierno local, “para hacer frente al gran agujero económico dejado por el PSOE es necesaria una ardua labor que implica mucho trabajo y dedicación. Hay que recordar que el Partido Socialista generó, en sus 15 meses de gobierno, una deuda de 8 millones de euros, lo que supone medio millón de euros al mes”. En este sentido, aseguran que ha sido el propio regidor quien ha solicitado personalmente a Fernando Arias que tenga dedicación exclusiva “para poder responder a las necesidades de su área y sacar así al municipio de la delicada situación en que se encuentra”. Entre otras cosas, se prevé que próximamente pueda sacar adelante el esperado Plan de Saneamiento municipal, además de proseguir con la política de reducción de deuda.
Bien distinta ha sido la valoración realizada por el PSOE, que señala que Arias pasará de 17.000 a 49.258 euros brutos anuales, “cuando al iniciarse este Gobierno el alcalde vendió una política de austeridad y contención de gastos, basada en las dedicaciones parciales de cuatro de los componentes del Ejecutivo, entre los que ponía como ejemplo al concejal de Hacienda”.
“¿Qué ha pasado la noche del viernes 20 al sábado 21, para que el lunes 23 de febrero se enviase una notificación urgente convocando una Comisión Informativa para tratar el asunto de la subida de sueldo de Fernando Arias?”, se preguntan los socialistas, añadiendo que hasta entonces los puntos a tratar en el pleno no incluían el citado incremento. “El alcalde ahorra agua de borrajas. En eso es lo que ha quedado su grandilocuente ahorro en los gastos de gobierno”, aseguran desde el PSOE.
Este grupo también muestra su sorpresa por el hecho de que un presupuesto “anunciado como austero y contenido soporte sin ninguna queja los 32.258 euros de más que añade Fernando Arias a su bolsillo”.
“Nos esperamos cualquier otra desagradable sorpresa en este sentido, pues no han pasado ni tres meses desde que se aprobó el presupuesto, y ya hemos visto modificaciones sustanciales”, añade la portavoz socialista, Carmen Andonaegui.
Por otra parte, en esta sesión se aprobó de forma inicial el Reglamento del Registro de Documentos del Ayuntamiento. “Es una medida enmarcada dentro del plan de modernización municipal con el fin de ofrecer una mejor atención ciudadana los vecinos”, explican fuentes municipales.