San Lorenzo

San Lorenzo de El Escorial instala desfibriladores en todas las instalaciones municipales

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial ha instalado desfibriladores semiautomáticos en todas las dependencias municipales: la biblioteca Pedro Antonio de Alarcón, la Casa de Cultura, la Escuela de Música, los colegios Antoniorrobles y San Lorenzo, la Casa de la Juventud, el Centro de la Mujer, las dependencias consistoriales y en dos de los coches patrulla de la Policía Local.

Las instalaciones deportivas municipales del Zaburdón y La Herrería ya contaban con estos aparatos desde octubre de 2008 gracias a una subvención concedida por la Dirección General de Deportes de la Comunidad de Madrid para la compra e instalación de estos equipos, mientras que esta nueva iniciativa se financia a través del PRISMA. El total de la inversión asciende a 21.000 euros. Los aproximadamente 150 empleados municipales están recibiendo un curso mediante el cual aprenderán a desenvolverse en situaciones de accidente, y en los que fuera conveniente utilizar estos equipamientos, que en muchos casos puede suponer salvar una vida. Se van ha impartir un total de ocho cursos de tres horas de duración, que incluyen teoría (protocolo de actuación ante un accidente) y práctica en el manejo de los desfibriladores semiautomáticos, maniobras de resucitación cardiopulmonar básica (RCP), maniobra de Heimlinch (procedimiento de compresión abdominal de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio) y posición lateral de seguridad.

J. L. FDEZ. QUEJO: “QUe nadie dude en utilizarlo, porque puede salvar vidas”

Los desfibriladores semiautomáticos que se han instalado ayudarán solventar emergencias sanitarias y pueden incluso salvar vidas: cuando una persona sufre un paro cardiaco repentino, su ritmo regular de corazón llega a ser caótico de tal forma que después de 7-10 minutos sin fibrilación pocas personas sobreviven.

Son equipos de muy fácil uso y con la última tecnología existente en el mercado, llegando incluso a ser posible su utilización prácticamente por cualquiera ya que cuentan con guía de la secuencia de funcionamiento también por voz. Además, no suponen un peligro si no se ha producido realmente la parada cardiaca, ya que sólo es posible activarlo si el equipo detecta la arritmia.

El regidor sanlorentino, José Luis Fernández Quejo, estuvo presente en la demostración del funcionamiento de los desfibriladores, explicando luego las ventajas de esta actuación. “Son unos equipos que puede utilizar cualquier persona, con una técnica muy fácil, que además no permite hacer daño al paciente, de modo que éste tenga tiempo para que lleguen los servicios de emergencia. Es algo vital”.

“Más vale que no se utilice, pero si hay que hacerlo, que nadie lo dude, porque puede ayudar a salvar vidas”, concluyó el alcalde.