El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama-Alto Manzanares (ADESGAM) ha iniciado el camino para la implantación de un sistema de turismo responsable en su territorio, que tratará de culminar mediante la obtención de la Certificación Biosphere que otorga el Instituto de Turismo Responsable, entidad auspiciada por la UNESCO.
El acto, celebrado ayer en Moralzarzal, estuvo presidido por el director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Antonio Nieto Magro, y por el presidente de ADESGAM y alcalde de Becerril de la Sierra, José Conesa López.
Conesa expuso las inversiones turísticas realizadas desde la creación de la entidad, en 2002, así como los retos de futuro, en un momento en el que la Comunidad de Madrid está ejecutando un plan de inversiones para la potenciación del Puerto de Navacerrada como uno de los motores económicos de la comarca.
Al acto acudieron distintos representantes de los ayuntamientos representados en ADESGAM (Alpedrete, Becerril, Cercedilla, Collado Mediano, El Boalo, Guadarrama, Hoyo de Manzanares, Los Molinos, Miraflores de la Sierra, Moralzarzal, Navacerrada y Soto del Real), así como de una nutrida representación del sector privado.
Hasta la fecha, solo un destino turístico en España cuenta con dicha certificación, la isla de La Palma. El certificado reconoce una actividad turística que se realice con un uso eficiente y racional del medio ambiente y de los recursos naturales, así como de los valores patrimoniales y culturales y de otros aspectos socioeconómicos. Su obtención supone una garantía de satisfacción y un reconocimiento público e independiente para el mercado.