Collado Villalba

Más de 600 alumnos comienzan los clases de ‘Idiomas por el Empleo’

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Desde el pasado martes, 660 alumnos englobados en 40 grupos asisten a los cursos del programa Idiomas por el Empleo, que pretende ayudar a los villalbinos a mejorar su conocimiento de otras lenguas, como inglés, francés, alemán, chino y ruso, para ser más competitivos a la hora de acceder a un puesto de trabajo.

Este nuevo servicio público fue inaugurado por el alcalde, Agustín Juárez, junto con el concejal de Desarrollo Local, José Flores, quienes indicaron que en total se han creado 30 grupos de inglés, cuatro de francés, uno de chino y otro de ruso.



El regidor destacó que “aprender idiomas es una herramienta vital para dinamizar el mercado laboral, y el Ayuntamiento de Collado Villalba hará todo lo posible en este sentido”. “No se trata de adquirir conocimientos de manera tradicional, como se puede hacer en una academia, sino que se trata de dar un enfoque absolutamente vinculado al mundo laboral, por lo que el procedimiento y la metodología se ajustarán en este sentido”, añadió el alcalde.

Este servicio se ha puesto en marcha como consecuencia de las conclusiones extraídas en la Feria Emprende y Emplea, celebrada el pasado mes de junio, en la que se detectó una falta de formación en materia de idiomas entre los desempleados y trabajadores en activo. En este sentido, Juárez destacó que “el 62 por ciento de los inscritos son desempleados” y que ocho de cada diez alumnos están empadronados en la localidad. El primer edil se mostró satisfecho con los datos y animó a los participantes a aprovechar el tiempo y a no desanimarse en la búsqueda de empleo.

Cursos de nueve meses
Todos los cursos siguen el modelo curricular propuesto por el Consejo de Europa, de tal manera que en cada convocatoria se ofertarán los niveles establecidos por el marco europeo de referencia (niveles A1, A2, B1, B2, C1, C2). Los cursos, que comenzaron el pasado martes, durarán nueve meses y tendrán cuatro horas lectivas a la semana. En función de las necesidades de los alumnos se ofrecerá la posibilidad de recibir clases no sólo entre semana, sino también los viernes por la tarde y los sábados por la mañana.

Las clases tendrán un precio de 20 euros mensuales para empadronados y de 25 para los que no lo estén.

Ante el interés mostrado por este nuevo servicio municipal, el Ayuntamiento ha decidido crear una lista de espera para sustituir a aquellos alumnos que causen baja antes de que finalice el curso.

Los interesados en participar en Idiomas por el Empleo pueden inscribirse en el propio Centro de Iniciativas Municipales -espacio donde se dan las clases-, ubicado en la calle Rincón de las Eras, número 10.

Además se prestará atención telefónica a través del número 91 279 51 51, o bien contactando por correo electrónico a través de la dirección infoidiomas@ayto-colladovillalba.org.