Alfredo Fernández
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El empresario de Valdemorillo, Tomás Entero, está organizando la próxima feria de San Blas 2006. Ya se habla sobre algunos hierros que pueden estar en el ciclo: Tornay, Dolores Aguirre o El Serrano para las corridas de toros y El Retamar para la novillada. Hay que ver esto del Retamar lo manso y descastado que sale. Qué miedo da. Bueno... Hurtado es hombre de peso en Colmenar Viejo, aunque no lo diga precisamente porque esté grueso. Pronto vendrá la prórroga. También suenan ya algunos matadores para las corridas de toros. Qué bueno sería que el empresario nos sacara ya de los toreros pack Carrefour e hiciera una feria imaginativa y que despierte ilusión en el aficionado. Casi todos los años torean los mismos y las mismas ganaderías. Este año además se dejaron fuera al triunfador de 2004, Robleño. No se trata de figuras, sino de toreros con condiciones y que tengan la hierba en la boca. La baraja es amplia: Salvador Cortés, Vilches, Perera, Paulita... Y también cuidar un poquito más el ganado. Y es que ninguna empresa que ha pisado esta plaza ha encontrado aún la piedra filosofal para poner a Valdemorillo en el lugar que merece y al nivel que se nos quiere vender.
La patata caliente
En Valdemorillo no hay concurso para licitar por la plaza. El dueño del coso, Antonio San Román, dicta quién es el empresario y el Ayuntamiento subvenciona y poco más, creo que dice.
Y todo ello, sin cubierta. Ya se ha abierto la especulación sobre el tema. Entero tiene prisa por tenerla. Posiblemente ahora gana pasta, pero con ella ganará el doble. La cubierta hace falta. Es necesaria. Justa. Pero, ¿a qué precio será? Para empezar, esta acometida iba con la construcción del coso. Así se nos contó. Pero el Ayuntamiento y San Román se pasaron la patata caliente acerca del tema. Al final el Consistorio es quien, al parecer, la costeará.
La incógnita está en el aire. De momento, para el 2006 no la habrá. Es decir, a pasar frío.