Comunidad de Madrid

Cursos de Verano de la UCM en San Lorenzo ofrecerán más de 100 actividades culturales en 2026

Redacción | Jueves 23 de abril de 2026

La Universidad Complutense de Madrid ha presentado la 39ª edición de sus Cursos de Verano, que se llevarán a cabo del 29 de junio al 24 de julio en San Lorenzo de El Escorial, con Dinamarca como país invitado. Este año, se ofrecerán más de 100 propuestas educativas y culturales, incluyendo cursos, talleres y actividades centradas en temas actuales de interés social, político y económico. Además, habrá un enfoque especial en las artes escénicas, como teatro y música. Se otorgarán 175 becas para vecinos empadronados en San Lorenzo para participar sin coste.



La 39ª edición de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense se ha presentado oficialmente, con fechas programadas del 29 de junio al 24 de julio en San Lorenzo de El Escorial. Este año, Dinamarca será el país invitado, lo que promete enriquecer la oferta cultural y educativa del evento.

En el acto estuvieron presentes el rector de la UCM, Joaquín Goyache; la vicerrectora de Comunicación y directora de los Cursos de Verano, Natalia Abuín; el embajador danés en España, Michael Braad; y el artista Eladio de Mora, conocido como dEmo Artist, quien ha diseñado el cartel para esta edición. Juntos han dado a conocer una programación que abarca diversas áreas del conocimiento, así como temas sociales, políticos y económicos actuales que interesan a la ciudadanía.

Más de 100 propuestas culturales

Este año se ofrecerán más de 100 actividades entre cursos, talleres y eventos culturales. Las aulas de los Cursos de Verano combinarán su sede principal en San Lorenzo con otras localidades tanto en España como en el extranjero, incluyendo programas en Boston y Bruselas.

Las actividades extraordinarias se centrarán principalmente en las artes escénicas, destacando el teatro y la música en vivo. Asimismo, se presentarán propuestas relacionadas con el cine y la cultura danesa, que se desarrollarán mayormente en San Lorenzo de El Escorial.

Becas disponibles para residentes locales

Como es habitual, gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad Complutense, se ofrecerán 175 becas dirigidas a los vecinos empadronados en San Lorenzo de El Escorial, permitiendo realizar cursos sin coste alguno. Las solicitudes para estas becas se abrirán próximamente y serán anunciadas a través de las redes sociales municipales.

La noticia en cifras

Cifra Descripción
29 de junio - 24 de julio Duración del evento
Más de 100 Número de cursos y actividades
175 Número de becas ofrecidas

Preguntas sobre la noticia

¿Cuándo se llevarán a cabo los Cursos de Verano de la UCM en 2026?

Los Cursos de Verano de la Universidad Complutense tendrán lugar del 29 de junio al 24 de julio en San Lorenzo de El Escorial.

¿Cuál es el país invitado este año?

Este año, Dinamarca es el país invitado a los Cursos de Verano.

¿Qué tipo de actividades se ofrecerán en los Cursos de Verano?

Se ofrecerán más de 100 propuestas entre cursos, talleres y actividades culturales, que abarcan áreas como la cultura, el arte y temas actuales sociales, políticos y económicos.

¿Dónde se realizarán los cursos además de San Lorenzo de El Escorial?

Además de San Lorenzo de El Escorial, algunos programas se realizarán en Boston y Bruselas.

¿Habrá becas disponibles para los empadronados en San Lorenzo?

Sí, se ofrecerán 175 becas a los vecinos empadronados en San Lorenzo para realizar cursos sin coste. Las solicitudes se anunciarán en las redes sociales municipales.

TEMAS RELACIONADOS: