www.elfarodelguadarrama.com

Músico

Chema lara
Chema lara

“Lo que me preocupa es mantener la integridad”

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Chema Lara
Andaluz de nacimiento, a los 7 años llegó a Villalba, y actualmente vive en San Lorenzo. El disco se puede comprar en los conciertos y a través de su web (www.chemalara.com). Su primer single, Algo de sal, se puede escuchar ya en Cope de la Sierra y Cadena 100.

Viejo conocido en la Sierra -ha tocado durante años en Perversa y ha pasado por los micrófonos de Radio Villalba-, Chema Lara debuta ahora en solitario con el disco Queda tiempo de sobra, que será presentado en la Casa de Cultura de Villalba el sábado, 25 de marzo, a las 19.00 horas.
¿Cuándo y por qué decides empezar con este proyecto en solitario?
Hace algo más de dos años. Había tocado en varias bandas, pero empezaba a tener canciones que no encajaban en ese repertorio. Al principio intenté moverlo para ver si alguna discográfica se hacía cargo, pero debían estar muy ocupados, así que decidí grabarlo y autoeditarlo. De esta manera también se controla más todo el proceso.

De todas formas, aunque se trata de Chema Lara en solitario, no estamos ante el trabajo de un cantautor al uso, sino que estás acompañado de una banda...

Sí, es mi proyecto, son mis canciones, mis arreglos, pero es un sonido de banda. Estoy más cerca en ese aspecto de lo que llaman single songwriter, un cantautor anglosajón que se apoya en un sonido un poco más rock. El cantautor español en general lleva otro estilo.

En cuanto al título del álbum, ¿por qué lo de Queda tiempo de sobra?
La verdad es que no me había planteado cuál iba a ser el título, y Queda tiempo de sobra fue uno de los últimos temas que compuse. Era una canción bastante representativa de lo que es el disco, tanto a nivel musical como literario. Y también da un mensaje de optimismo, porque en las letras hay un juego entre lo constructivo y lo destructivo, lo que te hace dar un paso para atrás y luego te impulsa hacia delante. A pesar de todas las calamidades que puedes haber pasado, siempre queda tiempo para arreglarlo.

Hablabas antes de la dificultad para que una discográfica se haga cargo de un disco. ¿Estamos ante un momento difícil para la música en el que la autoedición surge como una salida para cada vez más gente?
La autoedición siempre ha estado ahí, lo que pasa es que ahora es más económico. Yo creo que estamos en un momento de tránsito. Hemos tenido unos años muy buenos, no sé si para la música, pero sí para la industria discográfica, y ahora eso está cambiando, y es momento de apuestas, de riesgos y de sembrar. La autoedición va a ser una de las fórmulas principales, aunque no estoy cerrado a nada. A mí lo que me preocupa es mantener la integridad.
¿Cómo es el directo frente al trabajo en el estudio?
El directo te permite una libertad auténticamente viva. El disco es lo que queda, porque tienes que tomar una serie de decisiones, pero la aportación de los músicos en un concierto no es igual que en el estudio, y lo mismo ocurre conmigo.

Si hay que hablar de influencias, ¿a quién citarías?
Bueno, la verdad es que lo mejor es que la gente lo escuche, pero te puedo decir lo que he escuchado, y supongo que algo de eso está en mi música: Antonio Vega, mucha bossa nova, artistas escoceses, irlandeses... Y también cantautores como Pedro Guerra, aunque me considero más cerca de Antonio Vega que de Javier Álvarez, Pedro Guerra o Ismael Serrano. El sonido que proyecta el disco es más el de una banda.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de elfarodelguadarrama.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.