www.elfarodelguadarrama.com

PSOE y PP DEFIENDEN la ubicación en la chopera, mientras que IU y la plataforma por la sanidad pública se decantan por la ITV

El hospital de Villalba: consenso sobre su necesidad, diferencias en el emplazamiento y el modelo de gestión

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
La concejala de Sanidad de Villalba, Amparo Ortiz / A. O.
La concejala de Sanidad de Villalba, Amparo Ortiz / A. O.
La sanidad centró el debate en el tercero de los desayunos organizados por El Faro del Guadarrama, y más concretamente el caso de Collado Villalba y el futuro hospital, aunque también hubo tiempo para hablar acerca de los diferentes modelos de gestión y del resultado de los mismos.

Todos los participantes en este encuentro coincidieron sin excepción en la necesidad de que Collado Villalba cuente con un hospital del que además se puedan beneficiar los municipios de la comarca. Sin embargo, las diferencias no tardaron en aparecer en cuanto a la ubicación (La Chopera) y la gestión. La edil de Sanidad, Amparo Ortiz, comenzó haciendo referencia al déficit de camas en la Comunidad de Madrid, para indicar que el Ayuntamiento, con el alcalde, José Pablo González, a la cabeza, reivindicó la necesidad de contar con un hospital, hasta lograr el acuerdo con el Ejecutivo regional. “A partir de ahí, se cedió un terreno, y en cuanto a la ubicación se ofrecieron tres o cuatro posibilidades, y ésta [por La Chopera] resultó la más acorde a las necesidades, porque está en una situación muy cercana a todos los pueblos: Moralzarzal, Alpedrete, Collado Mediano, Becerril, Navacerrada, etc. La Comunidad aceptó esta ubicación, que sólo tenía una protección municipal, y a continuación se pidieron todas las autorizaciones, que han sido favorables, y se realizó el estudio de impacto ambiental”. La previsión, añadió, es que las obras puedan comenzar a lo largo del último trimestre de este año.
Mariola Vargas, edil del grupo municipal del PP en Villalba / A. O.
Mariola Vargas, edil del grupo municipal del PP en Villalba / A. O.
La concejala del PP Mariola Vargas confirmó, haciéndose eco de fuentes de la Administración autonómica, que esos son los plazos que se manejan, indicando que “había un par de pegas que ya se han resuelto”. “Una era la de la modificación puntual no sustancial del Plan General, que se llevó en el pleno de marzo, y otra la de solucionar los accesos desde la M-608 y la M-601, y también se ha hecho, con el correspondiente informe de Transportes. Todo está listo a falta de un par alegaciones de Medio Ambiente, que están en trámites de resolverse, pero la promesa electoral era que se acabe y esté en funcionamiento para la próxima legislatura, y si hasta ahora todo lo que se ha dicho se ha cumplido por parte de la Comunidad de Madrid, no hay razón para pensar que en este caso no va a ser así”.
“El hospital de referencia ahora es el de El Escorial, que es secundario y no tiene todos los servicios ni muchas especialidades, por lo que no puede atender muchas patologías que tienen que desviarse al Puerta de Hierro”, añadió la edil popular, defendiendo la necesidad de que Collado Villalba cuente con un centro hospitalario que pueda resolver estos problemas. En cuanto a la ubicación, también consideró que La Chopera es el lugar idóneo. “El único pueblo que se queda más lejos es Galapagar, pero va a Majadahonda”, indicó. En todo caso, sí que hizo una importante matización respecto a los terrenos elegidos finalmente: “El único suelo que se ofertó por el Ayuntamiento fue el de La Chopera”. “Fueron tres”, respondió Amparo Ortiz. “Sólo uno. Es información de la Comunidad de Madrid de ayer mismo”, reiteró la edil de la oposición. “Se plantearon tres, vinieron técnicos a verlo y se optó por el de La Chopera para trabajar”, señaló la concejala socialista dentro del intercambio de opiniones con Mariola Vargas.

Otra posibilidad
“Lo que es cierto”, manifestó a continuación Javier García Centeno, de la Plataforma por la Sanidad Pública, “es que había otra posibilidad, que era la de los terrenos de la ITV; pero desde el principio, por razones que el Ayuntamiento sabrá, se optó claramente por La Chopera, y todas las gestiones han ido en ese sentido”. Por otra parte, mostró su “preocupación” por el modelo de gestión, indicando que la pasada semana se presentaron en el Congreso de los Diputados 400.000 firmas “pidiendo la derogación de la Ley 15/97”. Y de inmediato subrayó su postura: “No queremos un hospital de gestión indirecta con el mayor grado de privatización que permite la ley”.

Desde Izquierda Unida, su portavoz, Ascensión de las Heras, empezó diciendo que su grupo quiere “el mejor hospital en el mejor sitio posible”, para añadir que el Equipo de Gobierno, “encabezado por el alcalde, ha cometido un grave error”. En primer lugar, dijo, por no haber sometido este proceso a una mayor participación de los ciudadanos. “Desde primeros de 2007, antes de las elecciones ya sabíamos que iba a construirse un hospital, y se insistió por parte de los grupos de la oposición en querer saber la ubicación, mientras que el Ejecutivo y el propio regidor no quiso afrontar esa realidad y crear el debate adecuado, sino que se llevó de la manera más oscura. Nosotros hicimos un estudio serio y detallado, y llegamos a la conclusión de que la ITV era el sitio idóneo, pero se decidió que fuera La Chopera, y creemos que no se ha hecho con rigor, porque se debería haber realizado un estudio ambiental estratégico, con la obligación de estudiar al menos dos opciones, teniendo en cuenta los condicionantes naturales y socioeconómicos”. “Entendemos que La Chopera”, prosiguió De las Heras, “tiene un alto valor natural, no sólo como corredor entre los montes preservados y la Dehesa, sino también con una importancia social muy relevante. Es algo que se ha reivindicado mucho tiempo, con movilizaciones ciudadanas encabezadas incluso por el hoy alcalde, pidiendo que no se urbanizara en el PGOU anterior”. “Se nos ha acusado hasta de que quisimos construir en La Chopera, lo que es absolutamente falso y difamatorio; cuando no se tienen argumentos, parece que es la única forma de desviar la atención de la realidad, pero ahí están las actas de los plenos y las comisiones, que dicen exactamente lo contrario”. También hizo referencia a la defensa de estos terrenos que está realizando el colectivo Salvemos La Chopera, y recordó que el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares ya ha dictado una sentencia en unas circunstancias muy similares a estas, revocando una modificación puntual aprobada en su momento, puesto que “el interés público tiene muchas connotaciones, y también lo puede ser el hecho de que sea un espacio natural”.

Por otra parte, la portavoz de IU en Villalba apostó por “una sanidad pública con gestión pública, mientras que el modelo que se pretende traer aquí es el que ya está funcionando en Valdemoro: neoliberal salvaje, privatizando lo público, lo que ya hemos comprobado que tiene nefastas consecuencias”.

La responsabilidad municipal
Frente a las críticas acerca de la ubicación, Amparo Ortiz indicó que, “desde la responsabilidad municipal, el que gobierna tiene que mirar la mejor gestión, y ésta no pasa con construir el hospital en los terrenos de la ITV, porque tienen un valor añadido que no hay aquí [en referencia a La Chopera]”. “En plenas elecciones”, continuó la edil socialista, “la acusación era que se iba a construir en la Dehesa, y luego se ha visto que ni siquiera se planteó. Eso demuestra que vamos con la verdad por delante”. En cuanto al modelo, subrayó, “el PSOE defiende la sanidad pública, pero no está gobernando en la Comunidad de Madrid y no tiene competencias en esta materia. La obligación del Ayuntamiento es ceder el suelo por la necesidad, que nadie ha puesto en duda, de construir un hospital; pero tampoco podemos decir que una gestión indirecta sea privatizar, sino externalizar un servicio; el problema surge cuando no se controla, porque está claro que una empresa quiere ganar dinero, y la salud de los ciudadanos no es un negocio”.

El interés del ciudadano
Respecto a esto, la concejala del PP Mariola Vargas indicó que hay que diferenciar “sanidad pública y gestión pública; el interés del ciudadano es que al hospital al que vaya le atiendan con su tarjeta sanitaria, pero no se fija si al médico, a la enfermera o al auxiliar le paga la comunidad autónoma correspondiente o una empresa privada. La sanidad es gratuita y universal, y con la gestión indirecta lo que se busca es optimizar los recursos. Hoy por hoy, en Madrid hay varios hospitales de gestión indirecta, y no se puede decir que sean un fracaso, porque las encuestas de satisfacción dicen exactamente lo contrario. El de Valdemoro está en segundo lugar, sólo por detrás del Gregorio Marañón, ésa es la realidad”.

Continuando con el debate, Ascensión de las Heras (IU), reiteró que el hospital de Villalba “se va a hacer por concesión administrativa; es decir, gestión privada con servicios sanitarios privatizados. Se va a pagar una cantidad por habitante, con una población de 190.625 personas, más el canon anual, y además se deja a la constructora la explotación de servicios complementarios como el parking o las zonas comerciales, porque las constructoras, como todos sabemos, no son ONG’s y quieren beneficios; y cuando eso es lo que se prioriza hay que hacer recortes. El anteproyecto en realidad es un estudio de mercado; hay un interés clarísimo, porque el hospital va a tener poco que hacer, y cuando tenga pruebas más específicas se derivará a otros centros, porque eso no está dentro del cupo de negocio”.
“La gestión no nos compete”, finalizó Amparo Ortiz (PSOE), “y si funciona o no, lo veremos en el futuro, pero tampoco podemos obviar que será un centro de la red pública”. De lo que no cabe duda es de que este tema continuará dando qué hablar, y mucho, durante los próximos meses.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de elfarodelguadarrama.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.