www.elfarodelguadarrama.com

SAN LORENZO INDICA QUE EL CRECIMIENTO previsto es “una barbaridad” y SUPONDRía pasar de 17.000 a 25.000 habitantes

La Plataforma Ciudadana alerta ante la UNESCO de las amenazas que conlleva el nuevo Plan General

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Vista de los nuevos desarrollos de San Lorenzo desde la ladera del monte Abantos / PLATAFORMA CIUDADANA ESCURIALENSE
Vista de los nuevos desarrollos de San Lorenzo desde la ladera del monte Abantos / PLATAFORMA CIUDADANA ESCURIALENSE
La Plataforma Ciudadana Escurialense, creada hace apenas dos meses y a la que ya se han sumado más de 200 personas, está decidida a frenar el Avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) presentado por el Equipo de Gobierno de San Lorenzo de El Escorial.
Ignacio Rosales, uno de los integrantes de este colectivo, explicó el martes en rueda de prensa que es necesario “preservar y proteger la singularidad de este enclave reconocido internacionalmente”, por lo que, coincidiendo con una reunión que se celebra estos días en Sevilla, han remitido un extenso dossier a la UNESCO advirtiendo sobre los problemas que a su juicio acechan a este Real Sitio, que en 1984 fue declarado Patrimonio de la Humanidad. “Tenemos que defender nuestro patrimonio, no sólo arquitectónico, paisajístico o natural, sino también nuestra forma de vida”, manifestó otro de los integrantes de esta plataforma, añadiendo que el PGOU “plantea la construcción de más de 1.000 viviendas, algunas muy próximas al Monasterio y otras a 14 kilómetros del centro, pero que afectan a los valores de la Cerca de Felipe II”, un entorno que incluye palacetes, pozos, calzadas y otras construcciones de gran valor, además de espacios con una notable importancia desde el punto de vista medioambiental. “Queremos que eso se proteja detalladamente y que se cambie el modelo económico en que se basa el plan por otro más sostenible”.

Por su parte, Michael Harris concretó algunas de las amenazas de este planeamiento, empezando por el crecimiento de la población en un 50 por ciento, pasando de los 17.000 habitantes actuales a 25.000. “Se aumenta en 60.000 metros cuadrados la zona residencial en el casco, quitando equipamientos y áreas verdes para llevarlas a Prado de la Era, donde también se prevé un gran parque urbano. Esto supone un aumento de la densidad de población, y por tanto una pérdida de calidad de vida”, lo que a su juicio llevará a consolidar la imagen del Monasterio “rodeado por un mar de adosados”, y recordando en este sentido que no hablamos de un municipio cualquiera, sino del “Versalles, el Sintra o el Windsor de España”. También indicó que se prevén actuaciones urbanísticas en otras zonas de alto valor histórico, como las Carmelitas o Los Tilos.

En cuanto a los planes en el SAU-2, señaló que “dentro de la Cerca se quieren construir 850 viviendas y un polígono comercial”, algo que afectaría negativamente a los establecimientos situados en el centro. “Al lado está la finca de Monesterio, que es la joya de la corona: no se va a construir mañana, pero sí en el futuro, seguro, y son 250 hectáreas, cuando la actual zona construida en San Lorenzo tiene poco más de 500. Esto supone aumentar la superficie en un 50 por ciento, creando un nuevo pueblo, que no puede llamar de otra forma que San Lorenzo de la Autopista”. Esta plataforma también censuró la poca información que se ha ofrecido a los ciudadanos, además de señalar que a estos males habría que añadir los derivados del crecimiento previsto en el vecino municipio de El Escorial.
“Hay una falta de respuesta a las necesidades auténticas de los ciudadanos de San Lorenzo, con un problema muy importante de movilidad urbana, y tampoco se atiende al turismo, que en los últimos años ha caído un 25 por ciento”, manifestaron desde este colectivo, reiterando que llegar a esos 25.000 habitantes “es una auténtica barbaridad, sin ninguna razón que lo justifique”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de elfarodelguadarrama.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.