www.elfarodelguadarrama.com

DESDE LA COMUNIDAD SEÑALAN QUE EL FISCAL VISITÓ LAS INSTALACIONES, SIN ENCONTRAR "NINGÚN PROBLEMA"

Denuncian malos tratos en un Centro de Menores situado en la localidad

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Según han informado distintos medios esta semana, dos jóvenes han presentado denuncias contra un centro terapéutico de menores con trastornos de conducta, situado en Galapagar, por presuntos malos tratos físicos y psíquicos por parte de varios educadores. El centro está gestionado por la empresa Mental Consulting. Al parecer, las denuncias fueron presentadas el pasado 7 de diciembre de 2009, si bien han sido trasladadas ahora a los Juzgados de Collado Villalba.
En ambos casos los jóvenes se declaraban víctimas a la vez que testigos de los abusos que los educadores del turno de tarde cometieron contra ellos y una quincena de menores. En la denuncia hacían referencia a agresiones, insultos o castigos injustificados. Los denunciantes estuvieron ingresados en el citado centro hasta cumplir la mayoría de edad.

Según describe uno de los jóvenes, J.C.V., desde el principio de su internamiento los educadores le obligaban a ducharse con agua fría, le daban golpes en la cabeza, le ataban a la cama durante noches enteras sin poder ir al baño o le administraban fármacos sin control médico.

La otra denuncia corresponde a J.A.G, interno en el centro de Galapagar durante tres años, de septiembre de 2005 a julio de 2008. De igual modo, el joven se declara víctima de castigos psíquicos, como la obligación a ducharse delante de los educadores.

Relata también que cuando pidió a uno de los empleados que respetara su intimidad, éste le respondió bajándose los pantalones y mostrándole sus genitales. Denuncia también que los educadores castigaban a los menores sin cenar o a permanecer en el jardín, durante horas y en pijama, a pesar de las bajas temperaturas.
“Me fui de allí cuando cumplí la mayoría de edad y decidí poner la denuncia el año pasado porque la cosa estaba muy mal y tenía que contar lo que yo había vivido. Sólo espero que cierren este centro y que tomen medidas contra los educadores que nos maltrataron”, señaló J.C.V. en declaraciones recogidas por la agencia Europa Press.

Defensor del Pueblo
Los abusos en varios centros terapéuticos de menores se dieron a conocer hace un año, tras la publicación de un informe del Defensor del Pueblo en el que destapaba estas conductas y en el que puso de relieve la necesidad de un protocolo común para todas las comunidades autónomas que regulara la atención de este colectivo. Sobre este último caso de Galapagar, fuentes del equipo de menores de esta institución presidida por Enrique Múgica indicaron que están estudiando las dos denuncias presentadas.

Denuncias falsas
Por otra parte, desde la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid indicaron que estas dos denuncias, que tienen fecha del 7 de diciembre de 2009, son falsas y que la Guardia Civil las ha archivado por ese motivo. Fuentes de este departamento regional señaló aseguraron que el fiscal visitó el centro de menores de Galapagar, sin encontrar “ningún problema” de malos tratos a los internos. Además, la consejera Engracia Hidalgo declaró que comparecerá “sin problemas” en la Asamblea de Madrid para “explicar el funcionamiento de los centros de menores y sobre cualquier incidencia que se produzca en los mismos”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de elfarodelguadarrama.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.