www.elfarodelguadarrama.com

EL MARTES SE CELEBRA UNA MESA REDONDA SOBRE LAS GUERRAS DE INDEPENDENCIA EN AMÉRCIA Y FILIPINAS

Carlos Trevisi, en la casa de cultura Alfonso X El Sabio
Carlos Trevisi, en la casa de cultura Alfonso X El Sabio

Carlos Trevisi presenta el libro ‘Argentina, ¿hasta cuándo?’

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h

“No soy un historiador, pero he vivido con intensidad”. así se presenta Carlos A. Trevisi. Fue profesor en un colegio militar de Argentina al tiempo que estaba al frente de una radio clandestina, para acabar con el tiempo llegando a Guadarrama, hace ya 13 años. El próximo martes presentará en el centro cultural La Torre su nuevo libro, Argentina, ¿hasta cuándo?, que define como un “conjunto de reflexiones” sobre la historia de este país. “Arranca en 1810 y llega los Kirchner. “Lo mío”, dice, “no es un trabajo de historiador, sino la breve relación de un ciudadano que vivió los momentos más duros de un país que pudo haber sido todo y terminó en la nada”. De ahí, añade, la pregunta que forma parte del título de esta obra. Y subraya: “No hay respuesta al ¿hasta cuándo?”.

“Vine con mi familia a España en una elección clarísima”, señaló, recordando que su madre le regaló a los 15 años la Vida de Don Quijote y Sancho, que todavía hoy sigue siendo su libro de cabecera. Y en cambio, explicó, a pesar de esta relación que venía de lejos, descubrió “una España que no era la que imaginaba, sino eurocéntrica, que daba la espalda a América, y eso me dolió”. Pasado el tiempo, actualmente es profesor de inglés en el Patronato de Cultura de Guadarrama, al tiempo que alumno del Aula de Humanidades. Llevaba tiempo trabajando en estos apuntes y reflexiones, que ahora se materializan en esta obra, de la que ayer hizo algunos esbozos: “Buenos Aires se ha chupado a la Argentina, la ha desnutrido”, señaló en primer lugar, para acabar con una sentencia que recorre pasado y futuro de esta nación: “Nuestro destino estaba más cerca de Simón Bolívar que de San Martín”.

Una revista de historia
La presentación del libro tendrá lugar el martes 25, tras una mesa redonda que se celebrará en La Torre, a las 18.00 horas, con el título De la Guerra de Independencia a las guerras de independencia: España, América y Filipinas, en la que intervendrán José Andrés Gallego, María Dolores Elizalde, Lorenzo Delgado Gómez Escalonilla -todos ellos investigadores del CSIC- y Carlos Malamud, catedrático de Historia de América de la UNED e investigador del Real Instituto Elcano, además de director del Patronato de Cultura de Guadarrama, Donato Barba. Precisamente fue él quien explicó que esta iniciativa se incluye dentro de la conmemoración del bicentenario de la independencia de Argentina, que se celebra este 25 de mayo, recordando la formación de la Junta de Gobierno de Buenos Aires que se convirtió en embrión de la República Argentina. Además, indicó Barba, el Patronato de Cultura trabaja en la edición virtual de una Revista de Historia de España y América.

Finalmente, la edil de Cultura, Sarta Villa, destacó la creciente importancia de este tipo de iniciativas en Guadarrama, así como la positiva respuesta por parte los vecinos, potenciando así la actividad del Aula de Humanidades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(5)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Carlos Trevisi presenta el libro ‘Argentina, ¿hasta cuándo?’

    Ultimos comentarios de los lectores (2)

    19059 | Martin Grondona - 11/05/2011 @ 17:10:20 (GMT+1)
    Es evidente que no conoces a esta maravillosa persona, pero el castigo a la ignorancia es que tu mismo te lo pierdes...
    18918 | bolo dolo - 22/04/2011 @ 15:38:44 (GMT+1)
    Como siempre este individuo, es un "listo " de los que aterrizan en España y creen que somos imbeciles, presidente de una fundacion en la que el es presidente y sus familiares los socios protectores , como la señora "trevisi" que dicho sea de paso merece todos mis respetos hay miles en España y no viven a su costa personajes como Carlos trevisi ( seguro que ya ha pedido subernciones estatales para mantener esta Fundación)
    Su vision de la realidad de Guadarrama desde la Concejalia de Cultura con respecto a su mentora y de la que recibe el dinerete para sus pretenciosos e ilusorios delirios de intelectual . nos da una idea de sus reflexiones sobre el libro y sobre todo lo que le rodea, que abido com estomago agradecido esta pendiente de agradar a personas que precisan de la adulacion para satisfacer su perdida de auto estima, cuando solo se pronuncia su nombre hay6 que hacesr como cuando nos la quieren pegar con el timo de la estampita, no, gracias .

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de elfarodelguadarrama.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.