www.elfarodelguadarrama.com

La Sierra de Guadarrama pueblo a pueblo. Hoy: ZARZALEJO

La Sierra de Guadarrama pueblo a pueblo. Hoy: ZARZALEJO

Su escudo es el mejor reflejo de su historia en cuatro símbolos: ‘La Zarza’, ‘Las Machotas’, ‘El granito’ y el ‘Acueducto de Segovia’

Según la página web (www.zarzalejo,es), este es un pequeño municipio situado en la Sierra Oeste de Madrid. En tiempos pasados lugar de recreo y descanso delmonarca Felipe II y cantera de la que se extrajo el granito con el que se levantó el Monasterio de El Escorial. El municipio conserva calles, plazas, casas de tipología tradicional serrana y acordes con nuestro paisaje de Berrocales, piedemonte y castañares y las impresionantes formaciones montañosas conocidas como ‘Las Machotas’.

El escudo de Zarzalejo es fiel reflejo de su Historia en cuatro símbolos fundamentales: ‘La Zarza, ‘Las Machotas, ‘el Granito’ y el ‘Acueducto de Segovia’.

Entre los muchos atractivos de este municipio cabe destacar la Calzada romana situada en el límite oriental con el término de El Escorial, Sólo se pueden apreciar algunos tramos de esta vía. En los que permanecen se pueden apreciar grandes losas de piedra sobre el suelo y bloques puestos en pie para delimitar su anchura, Se creeque esta vía podría unir la Calzada Romana conocida como ‘a Antenina’ que se extendía desde Titulcia y Segovia.

Caños, lavaderos y fuentes

El nombre de las fuentes en general, hacen alusión al nombre del lugar en la que está enclavada alguna actividadque se realizaba en sus alrededores, como la fosa ‘Linar’, en referencia a las plantaciones de lino que se podrían encontrar en sus alrededores.

Las Laderas de Las Machotas albergan la joya botánica de castaños centenarios con dos árboles catalogados por la Comunidad de Madrid. Las laderas de Las Machotas. Zarzalejo cuenta también con algunos de los ejemplares de castañas más destacados de nuestra región.

Canteras y Dehesa de Navalquejigo

La importancia del granito en Zarzalejo ha dejado huella a lo largo de todo su término municipal- Son muchos los hogares dónde se pueden observar los costes dejados para la extracción de la roca. Las rocas graníticas, aunque se encuentran presentes en toda la comarca, alcanzan en el ámbito del municipio su mayor desarrollo lo que explica la existencia de antiguos canteras que dejan constancia del uso y aprovechamiento de esta piedra y de la importanciadel granito como recurso económico.

Enclavado en el término de Fresnedillas de la Oliva, su propiedad data de1.769, tiene una extensión de 465 Hectáreas y es propiedad histórica de Zarzalejo. Tiene un enorme valor florístico, sus formaciones vegetales están bien conservadas y adapatadas al uso antrópico, allí se produce la transmisión entre e encinar y la dehesa mixta de melojo quejido y fresno. Existe prensa de rapaces protegidas y pequeños mamíferos, El uso actual es ganadero.

La Cerca de Felipe II o pared real

El monarca Felipe II mandó construir una gran pared de 55 kilómetros, aproximadamente, para rodear losdomingos el Monasterio de San Lorenzo Isabel II. La Cerca, declarada Conjunto de Interés Culturalmente, se construyó desde 1562 a 1595, Master de Carlos V. Este elevó la altura de la pared y le levantó ‘los saltaderos’ paraque la caza pudiera entrar.

A los pies de estas majestuosas elevaciones graníticas ‘La Machotas se localizan las Lagunas de Castejón, de aguas permanentes y gran valor en un bello paraje de matorral y pastizal que sirvió de descansadero a los rebaños que transhumaban por la cercana Cañada real leonesa, hoy protegidas por la ley de Zonas Humedales de la Comunidad de Madrid.

El valor de Las Machotas

Con más de 1.400 metros de altitud. Su llamada geormofología granítica queda reflejada en toda una colección de Educación Natural de Odiseas, algunas tan evocadoras como El Fraile. Tienen un gran valor botánico. Se trata de dos elevaciones montañosas cuyo valor florístico radica en el escalonamiento de formaciones vegetales: robledales y castañares en la base, en enebrales a media ladera y prionarles en las partes altas, Destaca su valor pasajístico, dispone de una amplísima cuenca visual, Su uso actual es la ganadería y resulta lugar habitual parael senderismo.

Mirador del Guijo y Mirador Nuevo.

Situado en la calle del Guijo fue construido en la década de los 90. El muro corrido, la fuente, los bancos y elsolado son de granito ¡faltaría más!. En él se halla una grúa que se utilizaba para cargar las piedras a los trenes, símbolo de la importancia del granito de Zarzalejo.

Por su especial ubicación, es un lugar de excelentes características para contemplar el paisaje y las vistas panorámicas que nos ofrece. En cuanto al Mirador Nuevo (Carretera M-533), fue reabierto en el año 2003 conelementos de granito: una fuente, bancos y un abrevadero para el ganado, A través de un camino de piedra enlaza con el Paseo del Venero y el Mirador del Clavijo..

Con más 1,600 habitantes, Zarzalejo es un municipio perteneciente a la Comunidad de Madrid situado en la Sierra Oeste de Madrid, repartido en doscleos depoblación: arriba el pueblo antiguo, abajo la Estación de ferrocarril, conocido popularmente como Los Pajares.

El nombre de este municipio en los manuscritos aparaceoficialmente en el siglo XII, cuando Zarzalejo fue conquistado y repoblado por caballeros provinientes de Segovia e incorporándolo al Selmo de Casarrubios. Elpueblo aparece públicamente por primera vez en el Libro de Montería de Alfonso XI en el siglo XIV

La actual Plaza de la Constitución es el centro de reunión del pueblo de arriba, en donde se encuentra elAyuntaniento y hay un bar con terraza, En su entorno se pueden ver bloques verticales de granito perforados llamados talanqueras, que sirven de sujeción para la feria del ganado y actualmente también para celebrar corrida de toros en las fiestas. La población de Zarzalejo en el censo de 2018 era exactamente de 1,620 habitantes.

N.D. A partir de esta semana, todos los viernes, El FARO del Guadarrama les ofrecerá una breve historia sobre cada uno de los municipios o villas más importantes de la Sierra de Guadarrama

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de elfarodelguadarrama.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.