www.elfarodelguadarrama.com

El pleno aprueba la subida de los sueldos de los ediles

IU y ADEI sólo recibirán dietas hasta que lleguen a un acuerdo con el alcalde sobre el salario, la liberación y el personal de confianza

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Ayer se celebró el primer pleno extraordinario de la legislatura, en el que se decidió cuáles iban a ser las atribuciones de la Junta de Gobierno y del pleno.
Pero también se contempló el número de cargos de confianza y el salario tanto del Equipo de Gobierno como de la oposición, así como el número de liberaciones.Un debate que se saldó con el acuerdo de los dos grupos mayoritarios (PSOE y PP) y las desavenencias con IU y ADEI, por lo que las retribuciones de estos dos partidos han quedado suspendidas hasta “que no lleguemos a un acuerdo lo más objetivo posible”', señaló el alcalde, José Pablo González, por lo que estos solo percibirán las dietas correspondientes a las comisiones informativas y a las sesiones plenarias.

La inclusión de un auxiliar administrativo como cargo de confianza del grupo popular provocó el malestar entre los independientes y la coalición de izquierdas. La portavoz de IU, Ascensión de las Eras, solicitó al regidor que se votasen de forma independiente los puestos de confianza de nueva creación (un gerente de Deportes y un director de Servicios Comunitarios ) y el del auxiliar administrativo del PP, porque, según la concejala, “no nos han informado de este puesto y además nosotros también lo hemos solicitado y no entendemos por qué se nos ha negado”. González respondió que llevaba “48 horas esperando una respuesta de su grupo para llegar a un acuerdo”. Por su parte, Alberto Sánchez, de ADEI, dijo que no quería que “a nadie le quiten nada, pero tengo el mismo trabajo de oposición que el Partido Popular, por lo que considero que también merecemos esta ayuda”.

Por otra parte, en los puntos en los que se debatieron los incrementos salariales y el número de liberaciones de cada partido, es decir, cuántos concejales de la oposición van a trabajar exclusivamente para el Ayuntamiento, se reabrió el malestar entre los grupos minoritarios. El primer edil explicó que se había llegado a un acuerdo en el que se establecía en un 50 por ciento de cada grupo el número de ediles liberados, por lo que el PP contaría con cuatro concejales con dedicación exclusiva; IU con uno y ADEI con media liberación. Además se estableció una subida salarial para los 25 concejales del 16 al 39 por ciento. Sánchez solicitó la liberación completa aun percibiendo menos dinero, indicando que la política local “demanda plena dedicación las 24 horas”, mientras que De las Heras dijo que el “incremento era superior a la renta per capita media de la población”, por lo que anunció que se abstendría en la votación. Además, señaló que el regidor estaba haciendo un “chantaje” a su grupo por no querer aprobar este punto.

Finalmente, al no llegar a un acuerdo con el resto de la oposición, se aprobó con los votos a favor de PSOE y PP el acuerdo sobre las nuevas retribuciones y se aplazó a otra sesión plenaria los sueldos, liberaciones y personal de confianza de IU y ADEI.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios