www.elfarodelguadarrama.com

Cultura María Jesús Varona explica la evolución y los proyectos de este grupo escénico de Collado Villalba

“Quiero a El Comodín como a un hijo”

“Quiero a El Comodín como a un hijo”
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El grupo de teatro El Comodín lleva más de una década haciendo disfrutar a los villalbinos y al público de otras ciudadades con sus montajes teatrales. Con el único objetivo de difundir la cultura, han sido numerosos los espectáculos que han creado, casi todos bajo la dirección de Mª Jesús Varona, alma mater del grupo. Actriz de profesión, empezó haciendo radionovelas en Radio Madrid con sólo 17 años. Actualmente se dedica al doblaje y trabaja en la serie de José Luis Moreno A ver si llego. Con ella hemos hablado para conocer la trayectoria y los próximos proyectos del grupo.

El grupo escénico El Comodín nace a raíz de la Asociación Cultural Encrucijada, en 1996. ¿Que recuerda de los primeros años?
Cuando una cosa empieza a funcionar se trabaja con mucha ilusión. Al principio éramos nueve personas, todos con muchas ganas, se luchó mucho y por fin después de seis meses pudimos estrenar un espectáculo de poesía que se llamaba Digo vivir. Era un recital poético musical, con fragmentos de teatro, sobre todo de la Generación del 27. Empezamos a movernos por toda la Sierra e incluso fuimos a la cárcel de Carabanchel, que fue una experiencia muy interesante.

Luego siguieron otros muchos montajes, como Lisístrata, cosechando grandes éxitos. ¿Cuáles recuerda con más cariño?
Lisístrata fue el más divertido y el más premios se llevó. Lo pasamos muy bien y nos llegaron a decir que había llegado Broadway a Villalba. Otro espectáculo muy premiado fue Vengan corriendo que les traigo un muerto, y también nos llevamos muchos premios con Seis personajes en busca de autor, que dirigieron Iñaki y Chon de la Eras, y en la última etapa De Aldonzas y Dulcineas, basado en los Entremeses de Cervantes.
¿Cómo ha evolucionado El Comodín?
Hemos pasado etapas que costaba mucho, con concejales que creían mucho en nosotros y otros que creían menos. Han sido años de lucha contínua y yo, como soy muy guerrera, con algo en lo que creo, como es El Comodían, que lo quiero como a un hijo mío, pues me tengo que pegar con quién sea.
¿Con qué intención se creo el grupo?
Estaba dando clases en el colegio de Las Suertes y un grupo de madres me propuso montar un colectivo de teatro. Como es mi profesión y me ha gustado siempre, les dije que si. La intención era llevar la cultura teatral a la población. Siempre he trabajado con grupos aficionados o vocacionales, porque lo único que nos diferencia de los profesionales es que no cobramos.

Durante todos estos años habrán sido muchas las anécdotas...

Pues sí. Desde quedarse en blanco uno de los actores, caídas en el escenario, embarazadas a punto de dar a luz... Recuerdo que con Melibea no quiere ser mujer fuimos a actuar a Valdemorillo el Día de la Mujer; estámos en una especie de garaje, y mi hermana estaba embarazadísima y hacía de meretriz, fue muy gracioso... Pensábamos que paría en el escenario.
¿Qué proyectos tiene el grupo?
Estamos muy ilusionados con un proyecto nuevo, que es el grupo joven. La intención es formarles con un curso inicial y ser un grupo que tenga continuidad y mover los espectáculos por certámenes y muestras. Llevamos tres años haciendo un ciclo que se llama Poesía en movimiento, una vez al mes en Peñalba. En diciembre debutaron en el recital que fue un éxito, y se va a repetir el 26 de febrero. Estamos montando un espectáculo, pero no voy a decir cuál porque luego no lo pisan, y también están haciendo un curso de lucha escénica.
¿Hay plazas para este grupo joven?
Tenemos un problema de espacio, así que mientras no haya bajas, no. El Comodín está abierto a todo el mundo. Lo que yo siempre he tenido muy a gala es que se trabaja como si fuésemos profesionales. Lo haremos mejor o peor, pero desde luego somos serios; lo contrario es una pérdida de tiempo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de elfarodelguadarrama.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.