www.elfarodelguadarrama.com

ATLETISMO / IV Media Maratón Villa de Collado Villalba

Youness Aithadi ganó con autoridad la cuarta Tragamillas (Foto: E. P.)
Youness Aithadi ganó con autoridad la cuarta Tragamillas (Foto: E. P.)

Youness Aithadi arrasa en una Tragamillas con siete hombres por debajo del récord de la prueba

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El marroquí Youness Aithadi se adjudicó este domingo con total autoridad la Tragamillas de Collado Villalba, pulverizando además el récord de la prueba hasta dejarlo en 1:08:44 horas, un registro casi tres minutos y medio más rápido que el marcado en 2008 por su compatriota Youness Laktarni (1:12:05). El nuevo campeón, cuya participación estuvo en el alero durante todo el fin de semana, ganó con claridad su esperado duelo con el etíope Fikadu Bekele, que acabó segundo a más de un minuto. El gran salto de calidad de la prueba organizada por el CD El Castillo quedó demostrado en el hecho de que hasta siete corredores finalizaran por debajo del récord. Además de los dos africanos, lo hicieron Juan Antonio Cuadrillero, tercero con un tiempo excepcional de 1:10:07, Fernando Álamo, Jesús de la Morena, Roberto Bueno y Ramón García de los Huertos.

Como sucedió en ediciones pasadas, la primera vuelta a la Dehesa significó una gran criba a la que sólo resistieron una decena de corredores, fruto del ritmo impuesto de salida por Youness Aithadi. Al paso por el cuarto kilómetro, el reguero de víctimas ya era importante: el campeón de la edición pasada, José Félix Ortiz, hacia la goma, diez metros por detrás del grupo; Jaime Calleja cedía más de un minuto; y Pablo Vega ya atravesaba dificultades para seguir el tren africano. Todo ello, al tiempo que se confirmaba el excelente estado de forma de Cuadrillero, las buenas prestaciones de De la Morena y la sorpresa de un valiente Fernando Álamo.
Camino de Romacalderas, subiendo el puente de la Hidroeléctrica, la carrera saltó en mil pedazos ante el primer cambio de ritmo de Aithadi. El marroquí se fue subiendo y Bekele y Cuadrillero se quedaron sin respuesta. Ya no le verían hasta la meta. Aithadi aplicó una cadencia imposible para los demás sobre los 3:15 minutos el kilómetro, y lo hizo sin aparente esfuerzo. A la salida del Coto de las Suertes, la zona más dura por los desniveles y el barro, el marroquí ya tenía la carrera en el bolsillo y empezó a regular en la parte final quizá para dejar un récord batible por él en ediciones sucesivas. Demostró que en sus piernas hay una marca parecida a la de 1:05 horas que marcó el mes pasado en Getafe. Entró en meta sin levantar los brazos y, cuentan desde las motos de seguimiento de la carrera, que no bebió agua durante el recorrido. Tras él, Bekele descolgó a Cuadrillero, pero el de Guadarrama nunca perdió la referencia visual del etíope. Suya fue la tercera plaza y la mejor marca española de siempre en la carrera villalbina. Más atrás, Fernando Álamo le ganó a Jesús de la Morena la cuarta plaza en un cerrado sprint ya en la pista de la Ciudad Deportiva.

En categoría femenina, Beatriz Fernández repitió el triunfo de 2009, aunque la asturiana no pudo rebajar su récord. Corrió un minuto más lenta para acabar en 1:27:13 horas. La anunciada competencia de atletas como Ana Vivancos o Esther Delgado no fue tal y la de Tineo se destacó en la primera vuelta a la Dehesa. Irene Martín, a 35 segundos, fue la corredora que más cerca estuvo de la bicampeona. Tercera y campeona en veteranas fue Patricia Bonilla, mientras que la sub 23 villalbina Itziar Ledesma acabó octava con un excelente tiempo de 1:38 horas, un minuto mejor que su padre Antonio, el popular Tragamillas, dorsal número 1.

La Tragamillas 2010 fue cubierta en su totalidad por 1.323 atletas, récord absoluto de la carrera. Se repartieron más de 1.550 dorsales. Sólo la previsión de nieve y frío causó algunas bajas de última hora, aunque el tiempo respetó a los atletas y la lluvia sólo apareció tímidamente a mitad de mañana.

Las cifras hablan por sí solas del gran homenaje que recibió la villalbina Josefa Cruz, que acabó la prueba con un tiempo de 1:59:59 horas tras casi diez años sin correr y con una preparación de apenas dos meses. Cruz cortó la cinta protocolaria ya agradeció en la entrega de premios el homenaje que “me llena de satisfacción” por parte del CD El Castillo y todos los atletas presentes. Escuchando sus palabras estuvieron, entre otros, el alcalde de Collado Villalba, José Pablo González, y el conocido periodista del Diario As, Tomás Roncero.

Las clasificaciones completas se pueden consultar en: http://www.castillocd.com/
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+

1 comentarios