www.elfarodelguadarrama.com

ESTE COLECTIVO CONSIDERA QUE SE TRATA DE UNA ACTUACIÓN “MUY AGRESIVA” CON EL ENTORNO

La Plataforma Ciudadana denuncia irregularidades en el proyecto de urbanización del SAU-2

Vista aérea de la zona de desarrollo del SAU-2, entre la autopista y la M-527
Vista aérea de la zona de desarrollo del SAU-2, entre la autopista y la M-527
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Magoga Piñas e Ignacio Rosales, en rueda de prensa / E. P.
Magoga Piñas e Ignacio Rosales, en rueda de prensa / E. P.

El proyecto de la nueva zona industrial y comercial de San Lorenzo de El Escorial, en el sector conocido como SAU-2 (una cuña de terreno entre la A-6 y la M-527, lindando con los términos municipales de Guadarrama, Alpedrete y Guadarrama) se ha encontrado con un nuevo obstáculo: el recurso que la Plataforma Ciudadana Escurialense ha presentado contra el proyecto de urbanización. Para este colectivo, se trata de “una operación urbanística sin precedentes”, denunciando que el planteamiento inicial de un polígono “para talleres e industrias ligeras se ha desviado a uno mucho más agresivo de áreas comerciales y de ocio”.

A juicio del presidente de la Plataforma, Ignacio Rosales, “hay una gran contradicción entre lo que la Comunidad de Madrid ha autorizado y lo que se está viendo en el proyecto de urbanización”. Entre los incumplimientos, explican, está el hecho de que en la primera ficha urbanística figuraban 384.000 metros cuadrados, mientras que “en la última fase de la tramitación del sector, crece hasta los 440.000”, diferencia que a su juicio resulta de la “invasión” de 56.000 metros de dehesa.

Por su parte, Magoga Piñas, señaló que, a su juicio, lo ideal es que esta zona permaneciese “virgen”, aunque, como mal menor, reclamó una actuación “coherente” con el entorno. Algo que, según subrayó, está muy lejos de la “imagen agresiva” que ofrece esta actuación tal y como se ha planteado por el Ayuntamiento sanlorentino. Además, aseguró que “este proyecto no cumple con el objetivo de apoyar a nuestro comercio e industria”. De hecho, indica que en el SAU-2 se creará un gran centro comercial, a pesar de los últimos informes que ya ponen de manifiesto la “saturación” de este tipo de instalaciones en la región.

Del SAU-2 al Plan General
Por otra parte, y teniendo en cuenta que la tramitación de esta actuación se encuentra muy avanzada (el Plan Parcial se aprobó hace años, superando los distintos informes de la Comunidad de Madrid), para la Plataforma Ciudadana Escurialense el mayor peligro es que el desarrollo del SAU-2 puede convertirse en el paso previo al desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana propuesto por el Equipo de Gobierno presidido por José Luis Fernández Quejo (PP).

Otro de los integrantes de la Plataforma, Pedro Puig, hizo hincapié en que el desarrollo de este sector, al igual que la actuación urbanística planteada en el Avance del PGOU, “sigue creando un pueblo desestructurado”. “Es un proyecto muy agresivo, porque supone aumentar en un 60 por ciento todo el suelo urbanizable, algo que es un reto que no sabemos si el Ayuntamiento se puede permitir”. Además, puso en duda que este nuevo polígono vaya a ser capaz de dar una verdadera respuesta a las expectativas en cuanto a la creación de puestos de trabajo.

Este colectivo se refirió igualmente a la incidencia sobre la Cerca de Felipe II, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 2006. Señalan que las obras supondrán el derribo de unos 12 metros de este muro con el fin de construir los accesos, precisamente en “una de las zonas con mayor arbolado”, si bien el proyecto también estipula que la promotora tendrá que hacerse cargo de la restauración de la propia Cerca. Por último, la Plataforma considera que, tras la declaración del BIC, el Plan Parcial aprobado en su día y este proyecto de urbanización deberían “haber quedado en suspenso” a la espera de una revisión que adaptase los desarrollos previstos a las nuevas circunstancias.

“Presentarse en contra de este desarrollo es ir en contra de todos los ciudadanos de San Lorenzo”

Frente a las críticas de la Plataforma Ciudadana Escurialense, la respuesta del concejal de Urbanismo de San Lorenzo de El Escorial, Gonzalo Cuesta, ha sido contundente: “Esto está aprobado desde las Normas Subsidiarias de 1999, aunque ha tenido una tramitación tortuosa”. A su juicio, “recurrir ahora el proyecto de urbanización es oponerse a que las calles sean más anchas o más estrechas, pero esto no entra en el tema del planeamiento”, recordando que en la legislatura 1999-2003, el PSOE, cuyo portavoz entonces era Alfonso Lindo, indicó que se trataba de “un proyecto vital para el futuro de San Lorenzo”.

En declaraciones a El Faro del Guadarrama, Cuesta indicó que en las próximas semanas el Ejecutivo presentará de forma oficial las características de este Parque Empresarial, que considera “fundamental para el desarrollo del municipio, puesto que supondrá la creación de un gran número de puestos de trabajo, no sólo para San Lorenzo, sino para toda la comarca. Por eso no puedo entender estas críticas, están fuera de lugar, y más si tenemos en cuenta que estamos hablando de una zona pegada a una autopista de ocho carriles”.

En cuanto a las características de este sector, el edil de Urbanismo aseguró que es algo que “no se ha modificado en ningún momento; está cuantificado desde que se aprobó, con algo más de industria ligera que de zona comercial”. “No es un Heron City, sino algo más parecido al Carralero de Majadahonda, con industria ligera y de escaparate, zona hotelera y área comercial”.

Otro de los puntos polémicos tiene que ver con la diferencia entre la superficie inicial del sector (384.000 metros cuadrados) y la que finalmente figura en la tramitación (440.000). En este sentido, Gonzalo Cuesta manifestó que siempre se ha manejado esta última cifra, recordando que los valores de la ficha urbanística estaban pendientes de las mediciones topográficas definitivas.
“Una oportunidad histórica”
“Presentarse en contra de este desarrollo es ir en contra de todos los ciudadanos de San Lorenzo, porque sólo así dejaremos de depender únicamente de la hostelería y la construcción. Es una oportunidad histórica que no podemos desaprovechar”, aseguró el edil sanlorentino. También se refirió el edil del PP a la Cerca de Felipe II, recordando que la Dirección General de Patrimonio obliga a los promotores a llevar a cabo la restauración de este histórico muro”.

A continuación, Cuesta salió al paso de las declaraciones de los integrantes de la Plataforma que hablaban de la construcción de hasta 4.000 viviendas dentro del Plan General: “El Avance establece un crecimiento total de 850 viviendas en todo el municipio. Ni 4.000, ni 2.000, ni 1.000, sino 850, y con eso creo que tocaremos techo y se finalizará el desarrollo de San Lorenzo”. Finalmente, el responsable de Urbanismo indicó que la semana pasada se celebró una reunión, “a título particular” con el presidente de la Plataforma, Ignacio Rosales, pero que este colectivo como tal nunca ha mantenido un encuentro con el Ejecutivo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(8)

+

8 comentarios