www.elfarodelguadarrama.com

Frío polar en el nuevo Ayuntamiento

Frío polar en el nuevo Ayuntamiento
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El Ayuntamiento que se inauguró el pasado 22 de octubre, un edificio del siglo XIX rehabilitado por la Dirección General de Urbanismo con un coste final de 2,7 millones de euros, se encuentra, al cierre de esta edición, sin calefacción ni ascensor, y también sin luz en algún punto de sus instalaciones, como los baños en la planta baja. La causa no es otra que diversos problemas en la obra por parte de la empresa constructora con la Comunidad de Madrid y el propio Consistorio, debido a discrepancias por el pago de modificados no contemplados en el proyecto original, problemas que ya derivaron en un considerable retraso en la finalización de la obra, descubriéndose a la entrega que también el sistema de climatización no estaba suficientemente dimensionado. Estos defectos no permiten usar con normalidad el sistema de calefacción, que salta a la mínima exigencia.

La falta de calefacción en el edificio ha poblado las dependencias municipales de calefactores, convectores, mantas eléctricas y estufas de queroseno, aparatos que han llevado los propios trabajadores para combatir el frío. La primera señal de alarma se produjo en el pleno celebrado el pasado 15 de noviembre, cuando los propios concejales protestaron entre bromas por el frío en la nueva sala de plenos. 15 días después, las bromas se han convertido en protestas formales y ha sido precisamente un concejal del PP, el responsable de Deportes, Francisco Osuna, quien el martes pasado presentó un escrito ante el Ayuntamiento en el que denunciaba la situación y solicitaba no celebrar los plenos en esta nueva estancia en tanto no se solucionara el problema.

Dice en su escrito el concejal popular que “las condiciones en que se encuentra el salón de plenos de la recientemente rehabilitada casa consistorial, en particular la total falta de calefacción y la inexistencia de un equipamiento técnico de sonido, obligan a los ciudadanos y personal asistente, junto con los miembros de la Corporación local, a permanecer inmóviles durante horas con ropa de abrigo en el interior del edificio, así como a forzar la voz hasta el límite para conseguir una mínima acústica”. Por todo ello, solicita que se habiliten otras dependencias para el uso plenario.

Por su parte, Alfonso Redondo, presidente del Partido Independiente de Valdemorillo (PIVALDE), considera que esta situación “es una muestra más de la mala gestión, planificación e improvisación de la alcaldes,a Pilar López Partida. Así no se puede llevar un ayuntamiento”. Respecto al traslado que se hizo en agosto, indica que “se hace con mucho retraso respecto a la fecha prevista de entrega del edificio, cuando las nuevas dependencias aún no están terminadas. La razón es que se tuvo que salir del otro edificio deprisa y corriendo porque comenzaban las obras de la biblioteca y se tuvo que entrar en un edificio que se inauguró sin terminar: el mismo día 22 de octubre no funcionaba el ascensor y saltaba la luz al poner la climatización. Un mes después, seguimos igual, sin acceso para personas dependientes porque no hay ascensor. Lo que no comprendemos es cómo los propios trabajadores no se plantan y dicen hasta aquí hemos llegado”.

Lamentan la situación
Representantes de los trabajadores a los que se alude no han querido efectuar declaraciones a este periódico. Fuentes cercanas al Comité de Empresa entienden que “a pesar de los problemas, el Ayuntamiento está poniendo todos los medios a su alcance y haciendo todo lo posible, por lo que confían que el problema se solucione lo antes posible”. Por su parte, fuentes cercanas a la regidora, Pilar López Partida, han agradecido al concejal del PP Francisco Osuna su “intervención aguda y constructiva, que nos sirve para poner en marcha las medidas oportunas a fin de solucionar el problema”. El problema existente, añaden estas mismas fuentes, no es mayor que el que se puede dar en otro edificio de nueva construcción, con la particularidad de que, en este caso, es la calefacción la que esta dando problemas en una época de mucho frío. El ayuntamiento “lamenta” la situación y promete solucionarla lo antes posible.

Al cierre de esta edición, varios operarios tiraban cables, instalaban cuadros de luz de mayor potencia y modificaban las instalaciones para intentar poner fin al frío polar que se padece en el edificio. Respecto a al sistema de climatización, estas fuentes creen que el asunto quedará solucionado pronto. “En días, incluso en horas”, subrayaron. Y en cuanto a las condiciones del salón de plenos, “se están intentando paliar los problemas de calefacción. Estamos seguros que para la próxima sesión (alrededor del 18 de diciembre), el salón de plenos no solo tendrá climatización, sino también sistema de sonido”, concluyen.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios