www.elfarodelguadarrama.com

Solicitan la apertura de expediente disciplinario a tres agentes de las BESCAM por denuncia falsa contra sus mandos

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Dentro de la investigación interna en la Policía Local de Valdemorillo, según escritos entregados al órgano instructor, el cabo jefe y los dos cabos provisionales solicitan la apertura de expediente disciplinario a tres agentes de las BESCAM por entender que los números 19, 21 y 37 denunciaron la desaparición de una denuncia por alcoholemia de las dependencias policiales. El extravío, según los mandos, se ha demostrado inexistente por haberse tramitado la multa en tiempo y forma, motivo por el cual acusan a los tres policías de denuncia falsa, en connivencia con la concejala del área, Maite Hernández.
Los tres agentes , que responden a las iniciales I. P. E, H. N. L. y M. M. M., presentaron denuncia el pasado día 13 de noviembre contra dos de sus tres mandos por incurrir en un supuesto “ilícito penal”, al haber una multa interpuesta a un vecino de Valdemorillo con el que, según ellos, les une una relación de amistad e incluso familiar. La Dirección General de Tráfico certificó mediante escrito del pasado 3 de diciembre que la denuncia había sido tramitada en tiempo y forma, en contra de lo denunciado por los policías de las BESCAM. La denuncia al vecino de Valdemorillo, hermano de la concejala popular del Ejecutivo, le ha supuesto al infractor la retirada de cuatro puntos de carné y una sanción de 500 euros.

Informe de Jefatura
Según los escritos que los mandos de la Policía Local dirigen al órgano instructor, los tres agentes BESCAM “mienten” cuando afirman que no se ha tramitado la denuncia y que el denunciado es familiar de uno de los tres cabos, cometen una falta grave al saltarse el conducto reglamentario, tienen “mala fe” al negarse el agente denunciante a entregar el original de la multa. Por todo ello, el cabo jefe de la Policía Local, Francisco Paulino, solicita apertura de expediente disciplinario para los tres agentes implicados. En el informe de jefatura al que se ha tenido acceso, se manifiestan problemas de disciplina de los citados policías, indicando que estos “nunca han reconocido a los cabos nombrados y nunca han obedecido sus ordenes”; además, añade que esta actuación esta apoyada, “en un segundo plano, por la señora concejala de Seguridad”, Maite Hernández, quien, al parecer, no acepta al propio cabo jefe ni a los dos mandos habilitados por la alcaldesa, Pilar López Partida (PP)..

Respecto a la responsable de Seguridad, los mandos de la Policía constatan “la connivencia de la concejala con los agentes denunciantes” sobre los que se propone expediente disciplinario. Las acusaciones de los mandos policiales respecto a la actuación de los tres agentes BESCAM va más allá, al afirmar que la multa al vecino se hizo en un control de alcoholemia encubierto, sin la correspondiente autorización de la jefatura. Dicen en su escrito que “lo que los agentes dicen que es un simple control de documentación, tiene todos los ingredientes para considerar que es un control de alcoholemia encubierto, puesto que disponían del alcoholímetro y el etilómetro en el coche”, cuando lo normal es que estos aparatos se encuentren en dependencias policiales. Según los mandos, este control -en el que fueron multadas otras dos personas- no estaba autorizado por la Jefatura.

Según se ha podido saber luego, el vecino denunciado que se ha visto involuntariamente implicado en la disputa entre los tres mandos policías, la concejala de seguridad y los agentes BESCAM, es hermano de Beatriz Hernández, concejala del PP y compañera de Maite Hernández en el Equipo de Gobierno que preside Pilar López Partida. Este episodio parece enmarcarse dentro de las tensiones existentes en el Ejecutivo, donde la edil de Seguridad abandera una corriente de crítica a la actual alcaldesa y previsible cabeza de cartel del PP para las próximas elecciones. Fuentes del Equipo de Gobierno han descartado, por el momento, la posibilidad de destituir a la responsable del área de Seguridad, habida cuenta del poco tiempo que resta para el final de la legislatura y a la espera también de la resolución de la investigación interna en la Policía Local.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

1 comentarios