www.elfarodelguadarrama.com

Luis Partida: “A lo mejor hay que cerrar dos días los ayuntamientos”

Luis Partida: “A lo mejor hay que cerrar dos días los ayuntamientos”
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El ex presidente de la Federación Española de Municipios y alcalde de Villanueva de la Cañada, Luis Partida (PP), ha denunciado el incumplimiento del Gobierno central con los ayuntamientos.
“El 30 por ciento de las gastos de las corporaciones locales corresponde a competencias impropias (a las que no están obligados los municipios, por ejemplo gastos educativos, sanitarios o asistenciales, pero que, sin embargo, prestan a los vecinos). Esto es muy grave, en algún sitio esta el equilibrio entre las entidades, y da igual el color político que gobierna un municipio. En esto estamos todos de acuerdo en la Federación de Municipios, pero da igual, no nos tienen en cuenta. A lo mejor tenemos que dar un puñetazo en la mesa y lo que procede es cerrar un par de días los ayuntamientos”. Así de contundente se mostró en la última sesión plenaria el regidor de Villanueva de la Cañada, ex presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, actual portavoz adjunto del PP en este organismo, diputado regional y miembro de su Consejo Ejecutivo del organismo que aglutina los intereses de todos los municipios de España.

El primer edil villanovense fue explícito en sus críticas a la gestión del Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero, al que acusó de no hacer nada respecto a la financiación de los ayuntamientos. “He estado en todas las reuniones con Zapatero, tres veces. Presente en los compromisos que ha adquirido, en los debates. Se consiguió una Ley de Bases Régimen Local con Jordi Sevilla como ministro y de eso no se ha hecho nada; esa ley esta en un cajón. Hace poco nos convocó el Secretario de Estado del Ministerio de Administraciones Públicas, Gaspar Zarrías, y no se presentó a la reunión. Ahora nos anuncian que van a llevarla al Consejo de Ministros. Sin consulta previa es una barbaridad, pero este Gobierno es imprevisible y funciona como funciona”.
“Tenemos (los ayuntamientos,) y no hablo de oídas, un gravísimo problema de financiación y un grave problema de competencias, problemas sobre los que este Gobierno se comprometió a acuerdos que no ha cumplido”, señaló. Respecto a la Ley de Financiación Local que aprobó en 1999 la Comunidad de Madrid, el regidor explicó que “no se puede aplicar en tanto no se haga la ley estatal, que es la que obliga a todos por igual. Tiene que haber un punto de partida para todos los municipios, pero esta ley no se ha hecho y, mucho me temo, no se va a hacer en lo que resta de legislatura”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios