www.elfarodelguadarrama.com

Mario de la Fuente: “No es positivo que se empadrone a todo el mundo sin ningún documento”

Mario de la Fuente: “No es positivo que se empadrone a todo el mundo sin ningún documento”
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
En los últimos meses, Robledo de Chavela se ha visto envuelto en algunas polémicas que han hecho al municipio y a su alcalde, Mario de la Fuente (PP), aparecer en portada de distintos medios de comunicación. El regidor no elude responder a ninguna pregunta sobre estos hechos, al tiempo que confirma su intención de presentarse a una quinta legislatura, además de estar en las quinielas para figurar como diputado regional, algo “muy complicado”, tal y como él mismo reconoce. Respecto a su exigencia de pedir contrato de trabajo para empadronar inmigrantes, De la Fuente, comenta que en este asunto “somos unos fariseos”.
¿Podemos confirmar su candidatura a la Alcaldía de Robledo de Chavela?
Si, si Dios quiere y el Comité Electoral del Partido Popular en Madrid lo considera oportuno seré yo el candidato del PP en Robledo de Chavela.

Su nombre siempre figura como posible candidato en puestos de salida para la Asamblea de Madrid. ¿Será esta vez? ¿Le veremos en el hemiciclo regional?
Es muy complicado, aunque no digo ni que sí, ni que no, porque eso quien lo decide es el partido. Ahora es pronto. Dentro de una o dos semanas se sabrán todos los candidatos en la Sierra Oeste, que es la que llevo como coordinador.

También es responsable del Consorcio Sierra Oeste, que agrupa a 18 localidades. Explíquenos en pocas palabras en que consiste y si, en su opinión, se están cumpliendo las expectativas previstas.

El Consorcio se fundó en 1995. En aquel entonces entré como vicepresidente, siendo el presidente José Luis García, entonces alcalde socialista de San Martín de Valdeiglesias. A día de hoy, soy el presidente de un ente que, a través de los fondos FEADE, esta metiendo en la comarca muchos miles de millones de pesetas. Este año estaremos en torno a los 6 millones de euros de gestión entre lo público y lo privado. Esperamos que la crisis no afecte mucho a la inversión, porque hay que apostar aún más por la zona.

Como responsable de la gestora que gobierna el PP en Hoyo de Manzanares, ¿hay alguna novedad al respecto?
La situación se ha relajado bastante, porque tiene que haber cordura entre los afiliados. Tanto Antolínez (actual portavoz del PP) como los concejales, la propia Junta Gestora que presido y todos los afiliados, somos gente del Partido Popular, y debemos tener claro que el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares se tiene que ganar para las próximas elecciones. Van 12 años desde el último alcalde del PP y ya toca. Para ello pido cordura para sumar y multiplicar, y no dividir.

Aunque ha quedado claro que el responsable de Protección Civil de Robledo actuaba solo en sus presuntas apropiaciones indebidas, le tengo que preguntar algo que se cuestiona mucha gente: ¿Cómo es posible que nadie se enterara de la existencia de tal cantidad de material en las dependencias municipales?
La realidad es que he ido poco por Protección Civil. En alguna ocasión preguntaba al responsable o él me decía ‘mira lo que me han dado los del SAMUR’, ‘es que tengo muchos amigos allí’, ‘lo descatalogan y me lo dan, yo lo reparo, lo reutilizo…’. Reconozco que, por mi parte, ha podido haber algo de ingenuidad, de no haber prestado suficiente atención sobre algo que no creía que fuera peligroso. Sí es verdad que hubo algún problema entre el ex responsable y el concejal, pero no por lo que se descubrió después, sino por discrepancias en el servicio.
¿Cuándo se entero usted?
Yo me entere cuando me llamó Alfonso del Álamo, responsable del SAMUR de Madrid, para decirme que tenían material suyo en nuestras dependencias. Me puse a disposición de ellos para solucionar todo el asunto. Tampoco creo que hubiera mala fe porque este hombre lo que ha hecho ha sido ubicarlo allí para reutilizarlo y nosotros tampoco lo hemos escondido.

La oposición le acusa de ser poco claro en la presentación de las cuentas, incluso de ocultarles información. ¿Tiene algo que decirles?
Puedo demostrar que el PSOE no viene a todas las comisiones económicas y que tampoco ha hecho propuestas concretas. A Adolfo Ventero (portavoz del PSOE en la localidad) se le pusieron los papeles encima de la mesa y no quiso verlos. Querían fotocopias y no se las podemos dar por la sencilla razón de que los papeles están protegidos por la Ley de Protección de Datos. Yo creo que la oposición se equivoca porque la documentación la tiene ahí para verla cuando quiera. El problema puede ser que no ha venido a todos los plenos y comisiones por razones personales, pero es que tampoco ha venido ninguno de sus compañeros.

Ya que hablamos de sus rivales políticos, ¿cómo ve los problemas que atraviesa el PSOE de Robledo de Chavela, sus divisiones y luchas internas?
Una cosa está clara, en Madrid las cosas se solucionan mejor que en un pueblo donde todo el mundo se conoce e influyen asuntos personales, cada uno en su bando, con Trinidad Jiménez o Tomas Gómez, pero yo ahí no quiero entrar, como no quiero que otros entren en mi partido.

Y, por último, ¿cómo está el problema del empadronamiento de inmigrantes en la localidad y el hecho de que no efectúe este trámite si no disponen de contrato de trabajo, algo que, por otra parte, usted nunca ha confirmado o desmentido?
No es positivo que se empadrone a todo el mundo sin ningún documento. Está ocurriendo en España y en Europa ya nos han pedido que tomemos soluciones al respecto. Creo que para que la gente pueda estar en un país con los mismos derechos que un español tiene que tener un trabajo, porque si no es una persona que está explotada laboralmente o que vive de otra cosa que no es el trabajo, y eso tiene muy mala cara. Para empadronar, lo único que pido es trabajo.
¿Y si circunstancialmente se queda en paro?
Si se queda en paro, ¿de qué vive? Porque para quedarse en paro tiene que tener su tarjeta de residencia, estar legalizado. El problema de todo esto es que somos unos fariseos, apoyando una situación que les está haciendo daño y fomentando una cultura xenófoba, casi de odio. A mí me han tachado de xenófobo, y nada más lejos de la realidad. Yo no estoy en contra de la inmigración, sea magrebí, latinoamericana o del Este de Europa. Tengo infinidad de amigos extranjeros. Cuando los españoles íbamos al extranjero lo hacíamos con nuestro contrato, nuestra cartilla, y aquí tiene que ser igual. Aquí no vale todo, porque al final se va a montar.

La próxima semana publicaremos la segunda parte de esta entrevista, en donde el alcalde, Mario de la Fuente, repasará el papel de Robledo de Chavela como Villa Europea del Deporte en 2010.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

1 comentarios