www.elfarodelguadarrama.com

Azucena Concejo: “La alcaldesa ha intentado dividir a los vecinos de Quijorna en dos bandos”

Azucena Concejo: “La alcaldesa ha intentado dividir a los vecinos de Quijorna en dos bandos”
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h

Azucena Concejo -casada, madre de tres hijos, 35 años- es la candidata del PSOE en Quijorna. Diplomada en Gestión y Administración Pública, aspira a la Alcaldía con ilusión por dar un giro de izquierdas en la localidad. Preocupada por la situación económica de las arcas municipales pero, más aún, por la apatía en la que ha entrado el pueblo en los últimos años, cree que Quijorna debe regenerarse y repensar cómo quiere crecer. Su apuesta, una vez certificado el crack inmobiliario: el desarrollo local sostenible basado en aprovechar el entorno. Bajaría el sueldo de los ediles un 50 por ciento.
¿Qué es lo que más le preocupa de Quijorna?
Nuestro pueblo parece estancado, con los mismos servicios que hace años. Carecemos de pediatra, la Atención Primaria sólo se recibe por la mañana, no existe Escuela Infantil ni hay biblioteca municipal. En su lugar tenemos un centro de lectura que resulta insuficiente para el nivel que necesitan los estudiantes que lo usan. Cuando el PP de Quijorna miraba hacia el futuro, veía todo el término urbanizado, pero se olvidó de los servicios para los vecinos. La estimación de crecimiento contemplaba llegar a más de 30.0000 habitantes cuando ahora apenas somos 3.000. Eso se llama urbanizar por urbanizar. Han demostrado que no han sabido gestionar el municipio para asegurar un futuro atractivo y viable.
¿Cuál es su propuesta principal para la localidad?
El eje de nuestro compromiso socialista es la apuesta por un desarrollo local sostenible, y el turismo rural nos parece una de las mejores herramientas para conseguirlo. Llevamos trabajando varios años en la elaboración de un proyecto de dinamización económica que pasa por poner en valor los espacios naturales de Quijorna. Con poco territorio, nuestro municipio se encuentra muy bien situado para recorrer sendas, descubrirnos paisajes y panorámicas sobre la comarca entera, que nos aproximan a un valioso patrimonio histórico. A través del turismo rural, las nuevas tecnologías y los medios de comunicación, este pueblo puede alcanzar un cierto reconocimiento, incluso fuera de nuestras fronteras.
¿Su apuesta entonces es por el medio ambiente?
Tenemos que tratar nuestro entorno con respeto y de forma inteligente, para encontrar el cauce de una nueva economía que satisfaga parte de las modestas necesidades de nuestro pueblo. Aspiramos a ofrecer al resto de madrileños y a cualquier otro visitante un lugar atractivo donde pasar un buen día de campo. A cambio, podremos solucionar en parte nuestro agudo problema de desempleo y darnos a conocer por lo mejor que tenemos.
En caso de que su candidatura resultase vencedora en los comicios del 22 de mayo, ¿cuál sería su primera medida como alcaldesa?
Rebajar los sueldos del Equipo de Gobierno en un 50 por ciento. Nos parece poco ético que, con la actual situación económica de Quijorna, no se haya hecho esto ya. La solidaridad hay que demostrarla con hechos. Los socialistas afirmamos que dirigir y gobernar un municipio es realizar ante todo una labor de servicio al ciudadano. No compartimos la práctica del PP, que ve la política como una forma de lucro personal.
Quijorna ha vivido estos últimos años de la construcción. Tras el crack inmobiliario, ¿cuál es el presente y el futuro de la localidad?
El presente es en una deuda de la que no conocemos su cuantía. Al Ejecutivo actual parece que no le conviene aclararnos cuales son sus cuentas, que son las nuestras. Nosotros creemos que el Ayuntamiento se encuentra en quiebra técnica. Aquí no ha existido otra política municipal que la de urbanizar. Todo ha sido por y para eso. Confiamos en saber transmitir que el futuro de Quijorna puede ser otro bien diferente.
Defina brevemente la gestión de Mercedes García Rodríguez, la actual alcaldesa de Quijorna.
Gris oscuro, casi negro. Incapaz de generar entusiasmo y sin ganas de compartir la vida común en nuestro municipio, intentando la división de los vecinos en dos bandos, los que están conmigo y los que están contra mí. Y por otro lado, muy opaca en todo lo relativo a la gestión de los asuntos económicos.
¿Por ejemplo?
Hemos denunciado dos casos manifiestos de mala gestión municipal. Ambos son relativos al funcionamiento deficiente de programas que incluyen subvenciones económicas. El primero es Los primeros y últimos del cole, el otro es el convenio de mejora y extensión de la educación, en relación a las actividades extraescolares del colegio público de Quijorna. Todavía no han dado explicaciones satisfactorias sobre la gestión de estos programas y fondos, y en el segundo caso, hay pendiente una toma de postura de la Asamblea de Madrid. Sobre estos dos temas exigimos explicaciones, claras y creíbles del Equipo de Gobierno.
¿Qué es lo que necesita Quijorna con urgencia?
Un gobierno que apueste y trabaje verdaderamente por lo que tenemos pendiente: apoyo municipal al colegio público, creación de una Escuela Infantil, oferta de ocio saludable para los jóvenes de nuestro pueblo, que hoy están casi desatendidos por completo, y atención social a la tercera edad, pues no se lleva a cabo ningún servicio por iniciativa municipal.
¿Pero eso cuesta dinero y parece que es precisamente lo que no hay?
En sólo tres años, de 2007 a 2009, este Equipo de Gobierno del PP ha gastado más de 5 millones de euros en la subcontratación de servicios. Nuestra propuesta es la de poner en marcha una gestión municipal austera, pero al tiempo eficaz. No nos arriesgaríamos a pedir la responsabilidad del Ejecutivo local si no estuviéramos seguros de que con los recursos de que dispone el Ayuntamiento se puede responder a las necesidades de todos los vecinos minimizando gastos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (12)    No(3)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

2 comentarios