www.elfarodelguadarrama.com

El fuerte ascenso de Vecinos deja al PP al borde de perder la Alcaldía

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Elena Biurrun y Javier Laorden se disputan la Alcaldía
Elena Biurrun y Javier Laorden se disputan la Alcaldía
Partido Popular, 10 concejales; Vecinos por Torrelodones, 9; PSOE, 1; y Actúa, 1. Con este resultado el municipio se enfrenta a dos semanas de incertidumbre y alta tensión antes de que llegue la constitución de la nueva Corporación municipal, prevista el sábado 11 de junio .

La debacle del PSOE en todo el territorio nacional no se preveía tan extrema en esta localidad, donde el PP daba por segura una nueva victoria por mayoría absoluta. Así las cosas, Vecinos por Torrelodones dio una auténtica sorpresa hasta mejorar todas las expectativas y conseguir 9 concejales, sólo uno menos que el PP, que de este modo perdía la mayoría absoluta.
Hora de pactos, o acuerdos
Sin embargo, el acuerdo de VxT para desbancar del gobierno local al PP es más complicado de lo que indican las ideologías. Este grupo afirma que quiere ser coherente con su programa electoral, en donde aseguraba que no alcanzaría “pactos de gobierno, ni ningún acuerdo previo con fuerza política alguna para conseguir la Alcaldía”. En cualquier caso, estas palabras, reafirmadas el pasado martes mediante nota de prensa, encuentran algunos matices.

Dicho compromiso, añadía VxT, “no colisiona con el deseo de recibir el apoyo de otras fuerzas políticas locales para acabar con 25 años de gobierno del PP en el municipio”. Este grupo explica que defiende “otra forma de estar y hacer política y eso incluye también la forma de acceder a la Alcaldía y de gobernar”. Esto significa que, a pesar de no querer pactar la formación de un hipotético Ejecutivo con otros grupos, mediante la cesión de concejalías, sí tiene como objetivo “alcanzar consensos muy amplios para todos los asuntos una vez seamos elegidos para gobernar.”
De acuerdo a las estimaciones realizadas por VxT, un 47 por ciento de sus votantes apoyó en las autonómicas a Esperanza Aguirre, un 24 al PSOE y un 19 a UPyD. “Se demuestra por tanto que Vecinos por Torrelodones es un partido transversal a las formaciones políticas tradicionales. Los resultados también refuerzan el apoyo de los ciudadanos a una alternativa de gobierno basada en un plan de acción a medida de las necesidades de los vecinos y alejada de las guerras partidistas autonómicas y nacionales”, afirma este grupo en un comunicado.

Desde el Partido Popular, han subrayado que la candidatura encabezada por Javier Laorden obtuvo 4.739 votos (254 más que en 2007), que suponen el 43,48 por ciento de los sufragios. Sin embargo, añade el PP en una nota de prensa, “debido a la aritmética electoral y al aumento de población de Torrelodones -que supone ganar cuatro concejales, al pasar de 17 a 21 representantes-, el PP no mantiene la mayoría absoluta de la que ha disfrutado en las últimas legislaturas”.

Por su parte, la Ejecutiva local del PSOE se reunió el pasado miércoles con el fin de analizar sus resultados (los socialistas han perdido dos ediles) y el nuevo escenario político que se abre tras el 22-M. Sin embargo, como adelantó Juan D. Bidart en declaraciones a El Faro del Guadarrama, “hasta la próxima semana no se empezará a aclarar el asunto de nuestro apoyo”.

El presidente de Actúa, Miguel Ángel Mur, también aclaró a este periódico que su grupo se reunía la tarde de ayer en asamblea. Sin embargo, Mur sí adelantó su opinión personal respecto a la posición de VxT, dejando claro que ya habían recibido llamadas de este grupo, así como del Partido Popular. “El consenso para un cambio va a resultar difícil si Vecinos dice que no va a negociar. Si no entienden que hay que pactar, es difícil llegar a un acuerdo”, manifestó.

Será en los días que quedan hasta el 11 de junio cuando los políticos de los distintos partidos con representación muevan definitivamente las fichas de cara a despejar un panorama político que en estos momentos aún presenta numerosas incógnitas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (10)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de elfarodelguadarrama.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.