www.elfarodelguadarrama.com
El alcalde anuncia las primeras medidas para afrontar una deuda de más de 110 millones

El alcalde anuncia las primeras medidas para afrontar una deuda de más de 110 millones

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
“Se deben más de 110 millones de euros. Una situación que hemos heredado del anterior Equipo de Gobierno, que ha gestionado de forma irresponsable, insostenible y temeraria este Ayuntamiento”. De esa manera inició el alcalde, Agustín Juárez, la rueda de prensa convocada ayer para dar a conocer el grave estado de las arcas municipales, además de anunciar las primera medidas que se van a adoptar en materia económica. El regidor se mostró optimista porque “estamos preparados para afrontar esta situación, y aunque no es un problema que se solucione en dos días, pedimos a los vecinos su confianza, porque no vamos a permitir que este barco se hunda”.

De los más de 110 millones que se deben, 40 corresponden a créditos con los bancos. El resto son facturas a proveedores entre las que se encuentran 12 millones de euros sin contabilizar. Uno de los casos más preocupantes es que la deuda con la empresa que realiza el servicio de recogida de basuras, Fomento de Construcciones y Contratas, que asciende a más de 13 millones. El alcalde anunció que ya ha mantenido una reunión con los responsables de FCC para definir un calendario de pagos “real” y revisar el contrato. Gracias a ello, se ha desconvocado la huelga indefinida que habían anunciado los trabajadores por la falta de pago.

Presupuestos ficticios
Otras cantidades a destacar son los 3 millones que se deben a la Seguridad Social, con un recargo del 20 por ciento, lo que además limita la solicitud de subvenciones de ámbito estatal. También hay que pagar otros 10 millones de la tasa de incendios. Es decir, que la deuda contraída por el PSOE equivale aproximadamente al presupuesto de dos años. “A Iberdrola se deben 1,5 millones de euros, a Telefónica más de 300.000 euros, y además no se han pagado los seguros de protección civil de varios edificios municipales, ni los correspondientes a los usuarios de las escuelas deportivas, aunque los padres sí hemos abonado al Ayuntamiento una cantidad en este concepto”, indicó el primer edil.

Juárez explicó que se han estado realizando presupuestos “ficticios” y que por ello hay que llevar a cabo una serie de medidas con el objetivo de reducir el gasto en un 25 por ciento.

Un plan de austeridad
El Equipo de Gobierno del Partido Popular, señaló, va a llevar a cabo un plan de austeridad “meticuloso y global” para sanear la hacienda municipal. Así, explicó que una de las primeras medidas ha sido la reducción de las retribuciones de la Corporación y los cargos de confianza (más información en página 6). De igual forma se va a llevar a cabo un plan de optimización de los recursos municipales y dependencias públicas, como las antiguas instalaciones de la Escuela de Música y la Casa de la Radio. En ambos casos se quiere vender o alquilar los edificios y reubicar al personal y asociaciones que utilizan estos inmuebles.
‘Viajazz’, cancelado
Por otra parte, la partida de festejos se reduce en torno a un 60 por ciento, sin que por ello se pierda calidad, según aseguró Juárez en su comparecencia. El festival Granitorock se llevará a cabo un año más, pero no se contratará al grupo musical más caro que había cerrado el anterior Gobierno del PSOE. Pese a ello, las jóvenes promesas del rock sí participarán en este certamen. Sin embargo, según ha podido saber El Faro del Guadarrama no se llevará a cabo, en ningún formato, Viajazz. La producción de este festival se sufragaba íntegramente por el Ayuntamiento, y aunque se han buscado patrocinadores y productores, estos han declinado el ofrecimiento.

También se reduce en algo más del 64 por ciento las líneas telefónicas, que pasan de 136 a 87.

En el apartado de recursos humanos se suprimirán las horas extras y se reubicará a los empleados públicos según las necesidades.

Además, se va a sacar a concurso la explotación de algunos locales de restauración que pertenecen al Ayuntamiento de Collado Villalba, como el de la Ciudad Deportiva o el del parque de El Raso. Respecto a este último, Agustín Juárez afirmó que ya se están elaborando el pliego de condiciones.

Por último, el alcalde aseguró que ya había informado a los grupos de la oposición y al Consejo Económico y Social de la localidad de esta situación y de las primera medidas que se quieren llevar a cabo, avanzando que “no serán las únicas”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (23)    No(0)

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • El alcalde anuncia las primeras medidas para afrontar una deuda de más de 110 millones

    Ultimos comentarios de los lectores (1)

    19448 | Francisco Estepa - 01/07/2011 @ 14:34:50 (GMT+1)
    Ésta es la situación en las que nos ha dejado sumidos el ex-alcalde de Villalba; el "presunto" llenador de sus arcas, el socia'listo' Jose Pablo González; el mismo que, junto a su cohorte de chupones, presuntamente se ha llenado los bolsillos.

    Al tiempo; vamos a observar como, lenta pero inexorablemente, salen todos los chanchullos de este tipejo a la palestra...

    Al tiempo...

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de elfarodelguadarrama.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.