www.elfarodelguadarrama.com

Los sueldos de los concejales se reducen en un 25 por ciento

Los sueldos de los concejales se reducen en un 25 por ciento
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El pasado miércoles se celebró un pleno extraordinario en Collado Villalba en el que se aprobaron las competencias delegadas del nuevo Equipo de Gobierno, las dedicaciones de los concejales y los sueldos que van a percibir los ediles. El alcalde, Agustín Juárez (PP), presentó una propuesta que reduce en un 25 por ciento el presupuesto destinado a las retribuciones de los ediles. Esta medida contó con los votos favorables del PP y del PSOE, mientras que IU y UPyD se abstuvieron.

Nuevos salarios
A partir de ahora, el alcalde cobrará algo más de 66.000 euros brutos anuales; sus cinco tenientes de alcalde, unos 59.000; los concejales con competencias delegadas cobrarán 44.000; y los portavoces de la oposición, 47.000. Todos estos cargos tendrán dedicación exclusiva al Ayuntamiento de Collado Villalba, como también dos concejales del PSOE que han sido ‘liberados’, con un sueldo de 43.000 euros anuales. Un edil de Izquierda Unida contará con media dedicación y por ello cobrará 21.500 euros, mientras que dos integrantes del Equipo de Gobierno también tendrán una ‘liberación’ parcial, cobrando por ello 28.500 euros. Finalmente, los no liberados, cobrarán por su asistencia a plenos 5.820 euros al año. Esta propuesta contó con el apoyo de los representes socialistas.

Sin embargo, para UPyD se trata de una iniciativa que, aunque es positiva porque reduce los gastos, “no se aplica el mismo rigor para todos los concejales, ya que el 80 por ciento del ahorro se consigue de los sueldos y las liberaciones de la oposición”, manifestó el portavoz de este grupo, Fernando Tellado. Para equilibrar esta situación propuso una serie de medidas como, por ejemplo, que sólo el alcalde y sus cinco tenientes de alcalde contasen con dedicación exclusiva. Ante esta cuestión, Juárez indicó que se habían reducido todos los sueldos, y puso como ejemplo que en la anterior Corporación, el regidor, del PSOE, cobraba algo más de 80.000 euros anuales. Además, Agustín Juárez dijo que una ciudad como Collado Villalba no podría ser gestionada con seis personas, “sobre todo si tenemos en cuenta ya no sólo son los problemas que surgen a diario, sino también los que hemos heredado del anterior mandato”.

Por su parte, la portavoz de Izquierda Unida, Ascensión de las Heras, dijo que aunque reconocía que se había realizado un esfuerzo en rebajar sueldos, para su grupo no era suficiente, reclamando se que volviese a los niveles de 2006.

Como anécdota de este primer pleno, los integrantes del grupo municipal de IU acudieron a esta sesión plenaria con una camiseta de apoyo al pueblo palestino.

Menos cargos de confianza
Durante la sesión plenaria también se aprobó el número de cargos de confianza del Ejecutivo. En esta cuestión, el Equipo de Gobierno volvió a contar con el apoyo del PSOE. La propuesta de los populares ha sido reducir de ocho a cinco los cargos de libre designación, además de reducir sus salarios, lo que supone una disminución del 61,8 por ciento en el presupuesto destinado a este capítulo.

Los nuevos cargos de confianza serán: director de Comunicación; coordinador de Cultura; jefe del gabinete de Alcaldía; asesor del alcalde y auxiliar de Festejos.

El regidor recordó que este no ha sido el único recorte que ha realizado en los 20 días que lleva de mandato, ya que nada más entrar prescindió del servicio de los dos escoltas integrantes de la plantilla de la Policía Local que habían sido destinados a la seguridad del anterior alcalde y que ahora han vuelto a patrullar las calles de la localidad.

Juárez dijo que el resto de cargos de confianza que anteriormente estaban cubiertos no quedarán desiertos, sino que serán los propios técnicos del Consistorio los que se harán cargo de ellos, lo que no supone un incremento en el coste. “Nadie como un técnico de Urbanismo, Hacienda o Deportes conoce mejor su área”, sentenció.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (16)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Los sueldos de los concejales se reducen en un 25 por ciento

    Ultimos comentarios de los lectores (1)

    19445 | David - 01/07/2011 @ 07:39:48 (GMT+1)
    Con la medida propuesta por UPyD de dejar sólo 6 dedicaciones exclusivas los ciudadanos ahorraríamos dinero de verdad. El PP ha propuesto austeridad con minúsculas y el PSOE de acuerdo como no podía ser de otra manera. Una oportunidad perdida.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de elfarodelguadarrama.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.