www.elfarodelguadarrama.com

El hallazgo de nuevos restos históricos confirma una presencia árabe estable

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El hallazgo de nuevos restos históricos confirma una presencia árabe estable
Que Torrelodones fue un punto de vigilancia y control en la época de ocupación árabe es algo conocido y reconocido por historiadores y vecinos, a pesar de algunas discrepancias sobre el origen de su emblemático Torreón. Sin embargo, al margen de esa ocupación y presencia, fundamentalmente militar, se baraja la posibilidad de que Torrelodones fuera además tierra de asentamiento para pequeños grupos de pastores bereberes que hicieron de estos montes su hogar y el de sus rebaños, esencialmente de cabras, animales que pudieran haber contribuido a la desaparición de los bosques de lodones o almeces. Al margen de las teorías, la realidad del “nuevo Área Homogénea Norte de Las Marías”, como ya lo denominan algunos afectados, ha servido para poner en valor el entorno natural de esta zona.

Corralizas y asentamientos
La Sociedad Caminera del Real del Manzanares ha recorrido los alrededores de Las Marías para poner en valor el entorno que a su juicio se ve amenazado por esta nueva urbanización. En este reconocimiento del terreno fueron apareciendo diversas corralizas, en diferente estado de conservación, “que por su antigüedad y diseño son merecedoras de su conservación e incorporación al catalogo de bienes protegidos del municipio. Estamos hablando de una zona, cercana a la Torre de Los Lodones, en la que se han encontrado restos musulmanes y donde se sospecha que hubo un poblamiento de esta época”, explica el presidente de esta entidad, Ricardo Roquero.

Las corralizas de Las Marías, en diferentes estados de conservación, tienen una estructura totalmente similar a las existentes en el norte de Marruecos, redondeadas, aprovechando los roquedos del terreno, con chiveros para las crías y pequeños depósitos hechos con las rocas, cerca de habitáculos realizados en piedra para los pastores. A este descubrimiento cabe añadir el de diversos tramos de caminos con contrafuertes para carros, lo que indica que tuvo que haber una importante actividad que requiriese de un acondicionamiento viario mayor que el habitual.

La Sociedad Caminera considera que estamos “ante un hito histórico-cultural significativo para el municipio, que debe salvaguardarse”. Por ello creen necesaria su inclusión en el Catalogo Municipal de Bienes Protegidos. Asimismo, desde esta asociación ya han solicitado al Ayuntamiento que el nuevo plan urbanístico de Las Marías, denominado Plan de Etapas, se condicione a la verificación e identificación de estos restos. Pero primeramente es necesario que el propio Consistorio se involucre en un plan o estudio que permita su datación, restauración y conservación. De esta manera se podría definir el alcance del área afectada que, en todo caso, “debe quedar fuera de las zonas de actuación urbanística”.

412 chalés detrás del Torreón
El proyecto de Las Marías proviene de una modificación urbanística aprobada por el anterior Ejecutivo en 2006, por el que “se pretenden construir 412 chalés en el entorno de la emblemática Torre de Los Lodones”, señalan los camineros.

Desde el actual equipo de Vecinos por Torrelodones explicaron a El Faro del Guadarrama, cuando comenzaron las primeras quejas vecinales, que los promotores de la zona obtuvieron unos derechos a urbanizar la zona en la legislatura anterior que han de respetarse. Aunque, como explicó su concejal de Urbanismo, Santiago Fernández, “se vigilará que se cumplan todas las fases y compromisos de los promotores en materia de servicios y acometidas”.

Sin embargo, ahora, tras el estudio realizado por la asociación caminera, la situación ha variado notablemente. Al realizarse el informe de impacto ambiental cuando se aprobó el plan (2006) no se conocían los asentamientos ahora descubiertos, por lo que ahora debería incluirse. Sin embargo, en aquel estudio, aprobado por la Comunidad de Madrid, ya se advertía de la necesidad de proteger la naturaleza y los caminos.

Viendo el riesgo que supone para el camino histórico del Pardillo y el cordel del Gasco, los camineros han presentado unas elaboradas alegaciones para que se extreme su vigilancia. En concreto, explican, este plan urbanizador “debe garantizar que en ninguna fase se procederá a la urbanización del Cordel del Gasco, evitando convertirlo en acceso a las futuras viviendas”.

Respecto al camino histórico del Pardillo, que tanto esfuerzo ha costado recuperar para su uso público, solicitan “que se incluya en el proyecto la continuidad del mismo, con su trazado histórico y características físicas, hasta su salida de Las Marías, evitando cualquier proceso de urbanización que pudiera afectarlo”.

Por último, recuerdan los camineros, el Torreón fue declarado BIC (Bien de Interés Cultural) en 1983. Ello supone que, por ley, “no se podrá alterar el carácter paisajístico del área ni perturbar la visualización del bien. Y se prohíbe cualquier movimiento de tierras que conlleve una alteración grave de la geomorfología y topografía del territorio”.

Ruta informativa
Todos aquellos interesados en conocer los nuevos yacimientos y los valores ambientales de la zona podrán participar en la marcha explicativa que la Sociedad Caminera celebrará este domingo, 11 de marzo, a las 10 de la mañana.

La salida será desde la plaza de la Constitución, junto al Ayuntamiento, y se recorrerán alrededor de ocho kilómetros de caminos y senderos de dificultad media. Es necesario preinscribirse en www.sociedadcamineradelreal.org.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios