www.elfarodelguadarrama.com
La Junta de Gobierno concede la licencia para derribar el polémico edificio de Santa Rosa

La Junta de Gobierno concede la licencia para derribar el polémico edificio de Santa Rosa

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
La Junta de Gobierno de San Lorenzo de El Escorial ha acordado conceder licencia de demolición al edificio ilegal que se levanta en la calle Santa Rosa, según han informado desde Ecologistas en Acción, grupo que recuerda que la concesión de la licencia de obra supuso la condena del arquitecto municipal y la imputación de todo el Ejecutivo, finalmente absuelto en este caso. Este colectivo ha valorado positivamente la decisión, si bien “alerta de posibles irregularidades en el proyecto y en la licencia de demolición”.

En 1998, explican los ecologistas, el Ayuntamiento de San Lorenzo aprobó la construcción de un edificio de 18 viviendas y 18 garajes, donde la normativa urbanística municipal sólo permitía ocho. Cuatro años después, la Fiscalía imputó a toda la Junta de Gobierno local, así como al arquitecto municipal, a la constructora y a la inmobiliaria. En 2005, la Audiencia Provincial condenó al arquitecto, lo que supuso su inhabilitación, mientras que absolvió al resto de imputados.

Subasta del edificio
El edificio ilegal se levanta en el número 15 bis de la calle Santa Rosa. El propietario del terreno y constructor fue la Empresa de Servicios y Gestión Inmobiliaria (ESEGES SL). En 2003, y ante el impago de la hipoteca suscrita con la entidad financiera Ibercaja, se subastó el inacabado edificio, adjudicándose a IC Inmuebles, sección inmobiliaria de la citada caja de ahorros.

Tanto el proyecto como la concesión de licencia de la obra fueron denunciadas por Rosa Andradas, cuya vivienda es colindante a la parcela donde se levanta el edificio para el que ahora se ha aprobado la demolición. Esta vecina denunció además sufrir “amenazas, pintadas insultantes en sus propiedades y palizas a miembros de su familia”, indica el citado colectivo en un comunicado.

Investigación y seguimiento
En enero de 2010, tras un nuevo intento por proseguir la obra, Ecologistas en Acción comenzó “una larga investigación y seguimiento de los hechos”, además de apoyar técnica y jurídicamente a la denunciante. Ahora, añaden, “todo este esfuerzo empieza a dar sus frutos”. El pasado mes de diciembre una sentencia de los juzgados contencioso-administrativo de Madrid obligaba a Ibercaja a deslindar las dos propiedades y a consolidar los linderos destruidos durante las obras. Posteriormente, el 8 de marzo de este año, la Junta de Gobierno de San Lorenzo aprobó conceder licencia de demolición del edificio.
“A pesar de que la noticia es positiva y supone un avance, Ibercaja, actual propietario, de momento no ha contestado a los numerosos requerimientos realizados por Rosa Andradas para realizar la demolición con las suficientes medidas de seguridad para su propiedad”, concluyen los ecologistas.

Por su parte, fuentes municipales han señalado que el Equipo de Gobierno “ha adoptado y seguirá adoptando todas aquéllas medidas necesarias para poder derribar la citada estructura: tramitó la anulación de la licencia, como consecuencia de ello requirió a la propiedad para procediera a derribar el edificio, consecuencia de lo cual se ha solicitado por IC Inmuebles y concedido por el Ayuntamiento licencia de derribo”.

Conflictos de orden civil
En todo caso, estas mismas fuentes añaden que el Consistorio “no es competente para resolver los conflictos de orden civil (delimitación de linderos, daños, etc.) surgidos entre doña Rosa Andradas, anterior propietaria del terreno donde se encuentra la estructura y vecina del mismo, y la actual propietaria”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (11)    No(0)

+

1 comentarios