www.elfarodelguadarrama.com
Ayuntamiento y Delegación impulsan el primer Plan Integral de Seguridad

Ayuntamiento y Delegación impulsan el primer Plan Integral de Seguridad

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y al alcalde de Collado Villalba, Agustín Juárez (PP), presentaron ayer el primer Plan Integral de Seguridad, que establece cinco líneas estratégicas: reforzar la cooperación entre Policía y Guardia Civil; potenciar la Policía de Barrio; incorporar cámaras de videovigilancia en zonas sensibles del municipio; mejorar los medios de la Policía Local, avanzando en la construcción de su nueva sede; e incrementar la formación de los agentes.

Cifuentes y Juárez dieron a conocer este plan tras copresidir la reunión de la Junta Local de Seguridad, donde se fijaron dichas estrategias, pero donde también se dio a conocer los últimos datos sobre el número de delitos.

Evolución positiva
La delegada del Gobierno informó que la evolución “ha sido muy positiva” y añadió que “es una muestra más del compromiso de este Equipo de Gobierno en la mejora de la seguridad, lo que ha permitido dejar atrás los negativos datos de 2011, año en el que se registró un incremento en el número de delitos y faltas. Sin embargo, y fruto de las medidas ya puestas en marcha por el Ayuntamiento, el índice de delincuencia ha descendido el 8,7 por ciento en los primeros cinco meses de 2012”. Cifuentes añadió que este descenso es “especialmente significativo en infracciones penales”, capítulo en donde la disminución ha llegado al 20,4 por ciento.

En este sentido, subrayó la delegada, el nuevo Plan Integral de Seguridad “viene a continuar y sistematizar las medidas ya puestas en marcha por el Equipo de Gobierno”, destacando en este sentido la Policía de Barrio, así como el aumento de la plantilla al eliminar las tareas de escolta que algunos agentes desarrollaban con el anterior alcalde.
“Seguiremos trabajando”
Por su parte, el regidor villalbino, Agustín Juárez, señaló que aunque se están haciendo los “deberes” y se han mejorado las cifras de delincuencia, el municipio no puede relajarse y debe seguir trabajando para aumentar la seguridad.

Juárez recordó que una de las primeras medidas que tomó como alcalde fue la puesta en marcha de la Policía de Barrio y que los agentes patrullasen a pie, como mecanismo para acercar este cuerpo a los vecinos. Una medida que no ha estado aislada, ya que señaló que durante estos meses “se han realizado varios dispositivos especiales con muy buenos resultados, sin olvidar que se han hecho controles destinados principalmente a la detección del menudeo de drogas”.

El edificio de la Policía
Respecto a los medios materiales, el regidor anunció que la próxima semana saldrá a licitación el nuevo edificio de la Policía, financiado por la Comunidad de Madrid y que “será una realidad el próximo año”. Además, los ciudadanos podrán tramitar en esta sede el DNI, el pasaporte y los documentos de extranjería. Agustín Juárez señaló igualmente que se van a reforzar ciertos servicios, contando con el apoyo de las cámaras de videovigilancia, que se colocarán en una primera fase en tres puntos (la plaza de la Estación, el parque de las Bombas y el parque Peñalba), tras conseguir la preceptiva autorización de la Delegación del Gobierno. Sobre este asunto, Cifuentes, ha precisado que estas herramientas tienen una labor preventiva muy importante y con menor coste que tener a agentes permanentemente en esas áreas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(3)

+

0 comentarios