www.elfarodelguadarrama.com
Archivada definitivamente la querella presentada contra Juárez por el empresario del ‘Caso Villalba’

Archivada definitivamente la querella presentada contra Juárez por el empresario del ‘Caso Villalba’

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Agustín Juárez (PP), alcalde de Collado Villalba, ha sido absuelto de manera definitiva de la denuncia presentada por el constructor José Carlos Gómez Paredes en relación a las manifestaciones realizadas por el político en torno al Caso Villalba.

Como nuestros lectores recordarán, tras la publicación en el periódico ABC de las fotografías que daban cuenta de la buena relación del empresario con el entonces regidor, José Pablo González (PSOE), políticos y ciudadanos quisieron que el entonces primer edil aclarase esta y otras cuestiones en el pleno del Ayuntamiento de Collado Villalba.

Por ello, Agustín Juárez, en aquel momento portavoz del PP, realizó más de 50 preguntas acerca de las adjudicaciones a la empresa de José Carlos Gómez Paredes. Unas preguntas y declaraciones en prensa por las que el constructor denunció al político, acusándole de supuestas “injurias y calumnias”. El empresario se querelló igualmente contra el periódico ABC por la publicación de las citadas imágenes y contra El Faro del Guadarrama por la reproducción de las mismas.

También el Partido Popular y el sindicato Manos Limpias presentaron sendas denuncias contra el ex alcalde, José Pablo González, por los supuestos delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y falsedad documental en torno a las obras y concesiones realizadas por el Ejecutivo socialista a la empresa COVER, cuyo propietario único era Gómez Paredes.

El Faro del Guadarrama ha tenido acceso a la sentencia dictada por la sección decimoséptima de la Audiencia Provincial de Madrid, en la que los magistrados han ratificado el archivo de la querella contra Juárez, indicando que para que exista un delito de injurias deben determinarse expresiones con significado objetivamente injurioso, algo que queda despenalizado cuando lo que se pretendía era ejercitar un derecho, tal y como hizo el que es ahora alcalde de Collado Villalba.

Los jueces entienden que debe valorarse las declaraciones de Agustín Juárez tras la publicación de dichas fotografías en ABC, donde se relacionaban “la amistad del empresario con el entonces alcalde de Collado Villalba con la adjudicación de determinadas obras en la localidad, y en concreto con la construcción del túnel de Honorio Lozano”. La sentencia indica, además, que las primeras declaraciones de Juárez se realizaron después de que el periódico ABC publicase estas fotografías, dejando constancia que “su pretensión es que se celebrase una Comisión de Investigación que aclarase dichas relaciones (…) su deseo era conocer por qué si el entonces alcalde y los empresarios eran amigos, aquel no se había abstenido en las votaciones en el momento de la adjudicación de las obras”.

Por todo ello, los magistrados consideran que Agustín Juárez pretendía era que se “investigase lo publicado en distintos medios de comunicación, no constando que el mismo haya tenido participación alguna de tales noticias, como así lo debió entender también el querellante (Gómez Paredes), quien ha formulado distintas querellas contra los distintos medios de comunicación” .

Esta sentencia supone el primer fallo definitivo que se produce tras el escándalo del ‘Caso Villalba’, que llevó a este municipio a salir en los medios de comunicación a nivel nacional. Ahora faltan por resolverse no sólo las querellas que el constructor puso contra ABC o El Faro del Guadarrama, sino las denuncias que interpusieron el Partido Popular de Madrid y Manos Limpias. Precisamente, a este respecto, y como ya informó este periódico, el juez instructor de la causa ha solicitado toda la documentación en torno a la adjudicación de la obra del túnel parking de Honorio Lozano. Para ello, y puesto que en el Consistorio no se encuentra disponible el documento de la adjudicación definitiva de esta obra, la Fiscalía ha solicitado a la Policía Judicial de la Guardia Civil que investigue el paradero de dicho documento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+

0 comentarios