www.elfarodelguadarrama.com

Arranca una nueva campaña del ‘Tren de la Naturaleza’

Arranca una nueva campaña del ‘Tren de la Naturaleza’
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El viceconsejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Luis Asúa, inauguró esta semana la campaña del Tren de la Naturaleza, una iniciativa de educación ambiental que desde 1991 ya ha acercado la Sierra de Guadarrama a un total de 73.674 personas, de ellas 57.121 escolares y docentes de la región y 16.533 participantes de público general, y que promociona entre los visitantes el futuro Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama.

Para este año, la campaña general del Tren de la Naturaleza se prolongará durante todos los jueves y viernes no festivos hasta el 21 de septiembre, mientras que la campaña escolar arrancará el 26 de septiembre y concluirá el 31 de octubre.

Espacios privilegiados
“Los madrileños tenemos la suerte de tener espacios naturales privilegiados muy cerca de nosotros. Lo que pretendemos con iniciativas como esta es acercar a los ciudadanos estos espacios protegidos y despertar en ellos el interés y el respeto hacia sus valores naturales y culturales”, manifestó Asúa.

El Tren de la Naturaleza es un programa de educación ambiental que desarrolla el Ejecutivo autonómico en la Sierra. Se trata de una actividad que se realiza en colaboración con RENFE-Cercanías Madrid, aprovechando la línea férrea estrecha que une Cercedilla con el Puerto de Cotos.

De Cercedilla al Puerto de Cotos...

La actividad se desarrolla en tres etapas y entornos: estación, recorrido en tren y espacio natural de Cotos. A través de ellos los participantes conocen las claves para aprender a identificar las especies de flora y fauna representativos de esta parte de la Sierra de Guadarrama, así como los paisajes de la zona.

El programa se inicia en un antiguo vagón del tren eléctrico situado en la estación de Cercedilla, habilitado especialmente como sala de proyecciones, que se encuentra situado en vía muerta y en el que se presenta un audiovisual sobre la Sierra. En la segunda etapa, que dura 40 minutos, se efectúa el recorrido en el tren de vía estrecha que cubre el trayecto Cercedilla-Navacerrada-Cotos, disfrutando del paisaje y atendiendo las explicaciones del educador responsable que les acompaña.

Finalmente, una vez en el Puerto de Cotos, se lleva a cabo un itinerario guiado a pie por el Parque Natural de Peñalara. A primera hora de la tarde se regresa en el mismo tren a la estación de Cercedilla.

Durante los recorridos en tren o a pie los participantes pueden observar y reconocer paisajes de gran valor y significado o descubrir algunas especies de fauna o flora, representativas de la zona. Los educadores aprovechan también el trayecto para llamar la atención sobre algunas de las amenazas principales para la conservación de este entorno (contaminación acústica, vertido de basuras, erosión, recolección indiscriminada, entre otras) y la forma de evitarlos, con la colaboración y comportamientos adecuados de todos.

La información al público y reservas se realizan tanto en el Centro de educación ambiental Valle de la Fuenfría como en la Oficina de coordinación de grupos de RENFE Cercanías Madrid. Para participar en el programa es imprescindible la reserva previa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios