www.elfarodelguadarrama.com

Los niños tendrán un especial protagonismo en las actividades diseñadas por el Ayuntamiento este año

Los niños tendrán un especial protagonismo en las actividades diseñadas por el Ayuntamiento este año
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Un año más, los villalbinos esperan con optimismo esa semana en la que todos podemos disfrutar de las fiestas de Santiago Apóstol con amigos y familiares, para de esa manera olvidarse por unos días de la crisis y de todas aquellas noticias de signo negativo que vienen acaparando los titulares en los últimos meses.

Estos festejos, que muchos consideran los mejores de la Sierra, comenzaron como los que celebraban los veraneantes, creciendo posteriormente hasta convertirse en los principales de Collado Villalba, con el permiso de San Antonio de Padua.

También se trata de una semana muy importante para los empresarios, ya que durante estos días se acercan a Villalba cientos de vecinos de otros municipios, lo que supone un escaparate para el sector de la hostelería y la restauración. Y, por supuesto, con el protagonismo de las distintas peñas de la localidad, que ofrecen una completa programación que se une a la oficial y que contribuye a que socios, peñistas y vecinos en general disfruten de estas merecidas celebraciones festivas.

Los festejos comenzarán este fin de semana con el primer Open de Tenis Carrefour Planet - Trofeo Ayuntamiento de Collado Villalba, que tendrá lugar desde hoy, viernes, hasta el domingo en las pistas de tenis de la ciudad deportiva (más información en la página 22).

Pero no será hasta mañana, sábado 21, cuando se traslade el santo desde la ermita que lleva su nombre hasta la iglesia de la Santísima Trinidad, a partir de las 21.00 horas.

También durante el sábado y domingo se celebrará el tradicional Concurso de Pesca en la laguna del carrizal, de 10.00 a 13.00 horas. Además, los niños podrán disfrutar de todas las atracciones mecánicas instaladas en el Recinto Ferial, por tan solo un euro (el resto de los días tienen un coste de 2,5 euros). Además, a las 20.30, en la plaza de Los Belgas, habrá una presentación musical de los festejos por parte de la banda de música municipal.

Ya el martes, 24 de julio, tendrá lugar el tradicional Chupinazo, en Los Belgas a las 21.00 horas. Previamente se elegirán a la Reina de las Fiestas, Míster y Reina Infantil. Este inicio de fiestas es un espectáculo digno de ver para aquellos que quieran disfrutar de un paisaje de colores, ya que junto a las peñas Campera, El Paraíso y San José, cada una de ellas con sus colores tradicionales, cientos de jóvenes que por grupos integran diferentes colectivos se juntan en la explanada de Los Belgas para bailar, saltar y, en definitiva, divertirse con el inicio de los festejos. Tras este ‘pistoletazo’ de salida, la jornada se cerrará con la actuación del grupo Fórmula V.

El miércoles, 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol, comenzará el día con el primero de los encierros, que tendrá lugar a las 9.30 horas. A partir de las 11.30 se celebrará una eucaristía en honor al patrón en la iglesia de la Santísima Trinidad, seguida de la procesión por las calles de Collado Villalba. A las 14.30 horas se ha organizado una comida para los mayores en el restaurante Miravalle. Ya por la tarde, a las 19.00 horas habrá una corrida de toros (más información en páginas 16 y 17), mientras que a las 20.00 comenzarán las actuaciones musicales con el concierto Clásicos de Verano en la ermita de Santiago. Una hora después, los niños podrán disfrutar de una actuación diseñada especialmente para ellos, en la plaza de Los Belgas, de la mano de Juan D y Beatriz con Los Lunnis.

Cerrará la jornada la actuación de la Orquesta Pikante en la plaza de los Belgas, además de un Concurso de Recortadores en la plaza de toros portátil.

El jueves, 26 de julio, nuevamente se abrirá la jornada con el encierro de las reses que se lidiarán por la tarde. De 12.00 a 14.00 horas, el parque de las Eras acogerá una Fiesta de la Espuma que junto a los Juegos de Agua Infantiles hará las delicias de los más pequeños. Ya por la tarde, a partir de las 19.00, habrá una novillada sin picadores a beneficio de la Fundación Apascovi. La jornada se cerrará con la actuación gratuita de Soraya -a partir de medianoche- en Los Belgas.

Una vez más, con los encierros se iniciará el programa festivo del viernes 27 de julio. También ese día los niños podrán participar en distintas actividades diseñadas especialmente para ellos, con una Gymkhana Infantil en el parque de las Eras, de 12.00 a 14.00 horas. Además, a partir de las 12.30 el Ayuntamiento ha organizado el original Pasacalles de la Cerveza, que tendrá salida desde la Peña El Paraíso, pasando por la de San José Obrero y finalizando con un aperitivo en la Peña Campera.

Ya por la tarde, a las 19.00 horas, habrá una corrida de toros. A las 21.00 está previsto que comience en la la ermita de Santiago el concierto de la Coral Polifónica de Collado Villalba. Además, los amantes de las verbenas tienen una cita, a partir de las 23.00 en la plaza de La Estación. El grupo Despistaos cerrará las actividades de este día con un concierto en la plaza de los Belgas.

El sábado 28 de julio, tras el encierro se ha organizado uno infantil para que se diviertan también los más pequeños, que tendrá lugar a las 11.00. Además, a partir de las 13.00 se llevará a cabo una exhibición de corta de troncos al estilo Gabarrero por parte del Club de Cortadores de Troncos de Valsaín, en la Carpa de La Malvaloca. Por la tarde, a las 19.00, nueva cita para los amantes de la tauromaquia, con una corrida de toros en la plaza portátil.

Y para los jóvenes y no tan jóvenes amantes del rock, a partir de las 20.00 horas comenzarán a sonar los primeros acordes de las bandas participantes en el duodécimo Festival GranitoRock (más información en la página 18), en la plaza de Los Belgas. Cerrará la jornada la actuación de una orquesta en la plaza de la Estación a partir de las 23.00 horas.

El ultimo día de fiestas será el domingo 29 de julio. De 9.00 a 13.00 horas tendrá lugar un Concurso de Pesca Infantil en la Laguna del Carrizal. Además se correrá el último encierro de las reses que se lidiarán en la novillada con picadores de la tarde. Ya a las 22.00 horas, el tradicional Pobre de Mí comenzará en la biblioteca Miguel Hernández, continuará por la calle Real y finalizará en la plaza de La Estación. Una vez más, el punto y final a los festejos en honor a Santiago Apóstol llegará a medianoche con el espectáculo de fuegos artificiales en en el parque de la Laguna del Carrizal.

Nueva ‘carpa de la juventud’
La gran novedad de este año, es que el pinar de Planetocio albergará una carpa para los jóvenes, con música y diferentes barras. Sin embargo, tanto las atracciones mecánicas como las carpas de las casas regionales estarán ubicadas en el Recinto Ferial. Por ello, una vez más, para facilitar el acceso al ferial y evitar el uso de vehículos, el Ayuntamiento ha organizado un servicio de autobuses que cede la empresa Francisco Larrea. Hay dos líneas: la primera tiene parada en la estación de tren, el centro comercial Canguro y finaliza en el Ferial, con una periodicidad de 20 minutos. La segunda sale de la urbanización La Cerca, para frente a El Roble y termina su recorrido en el Ferial, con una frecuencia de media hora.

Para aquellos que utilicen sus vehículos particulares se recomienda aparcar en el parking exterior del centro comercial Los Valles y calles aledañas. Además, se han habilitado algunas parcelas de propiedad municipal en esta zona para que puedan se utilizadas como área de aparcamiento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios