www.elfarodelguadarrama.com

“El presupuesto es muy limitado; organizar las fiestas ha sido incluso más complicado que el año pasado”

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h

Por segundo año, el concejal Alberto Sánchez se ha encargado de la organización de las fiestas más populares de la Sierra, las de Santiago Apóstol, de nuevo con no pocas dificultades debido a la delicada situación de las arcas municipales.


¿Qué destacaría de los festejos programados este año?
Me vas a permitir que no destaque nada en especial. Este año es, si cabe, más complicado que el pasado, porque la aportación municipal ha sido menor, por lo que ha sido muy difícil sacar adelante un programa de fiestas como el que vamos a tener, con una programación tan trabajada. Por ello, me quedo con todo el programa, porque es poquito pero bueno. Quiero pedir a los vecinos de Collado Villalba que tengan comprensión, hemos intentado hacerlo lo mejor posible, teniendo en cuenta que hay seis días de fiestas.
Por lo que comenta, el presupuesto ha sido todo un problema...
Sí. El presupuesto es muy limitado. Hemos tenido que crear una sociedad municipal para gestionar estas fiestas, con el fin de buscar patrocinadores que nos ayudasen a organizar los festejos. La aportación municipal ha sido mínima. Con mucho trabajo hemos conseguido que empresarios de Collado Villalba y al rededores hayan participado con nosotros y creo que vamos a sacar adelante un proyecto agradable, pero austero.
Ante las críticas acerca de la creación de la empresa municipal de festejos, y viendo el programa y el presupuesto municipal, ¿se podrían haber celebrado las fiestas de Santiago sin esta sociedad?
Sin contar el esfuerzo de las arcas municipales, que supone al rededor del 30 por ciento del coste de las fiestas, el resto hemos tenido que buscarlo en empresas privadas a través de patrocinios. Para eso es lo que ha servido la empresa y para lo que se creó.
Pese a la crisis, ¿los conciertos seguirán siendo gratuitos?
Sí, hemos intentado ofrecer unos días de diversión y ocio a los vecinos. Por ello, creemos que con la crisis por la que atraviesa el país no era de recibo que los villalbinos tengan que abonar una entrada para los conciertos. Desde el Consistorio apostamos por la gratuidad de todas las actividades, excepto los toros, que matemáticamente es imposible sufragarlo al 100 por 100 con el dinero del ayuntamiento. Volviendo al ámbito musical me gustaría destacar que este año hemos cerrado las actuaciones de los grupos Formula V, la Orquesta Pikante, Los Despistaos, la cantante Soraya o la actuación infantil de Los Lunnis. Todos los conciertos se desarrollarán en la plaza de Los Belgas, al igual que el festival GranitoRock.
El año pasado no hubo iluminación por falta de presupuesto. ¿Pasará este año lo mismo?
Gracias a la sociedad municipal que se ha creado y con la cual estamos gestionando los festejos, podremos tener ‘alguna luz’ más que el año pasado, gracias principalmente al patrocinio.
Se comenta que no todas las actividades van a estar ubicadas en el Recinto Ferial. Concretamente se hablaba de las barras y discoteca móvil. ¿Qué hay de cierto?
Nosotros entendemos que el Ferial tiene que servir para albergar las atracciones destinadas especialmente a nuestros pequeños. Por eso lo vamos a dejar propiamente como Recinto Ferial, manteniendo la ubicación de las Casas Regionales, pero lo que conocemos como las carpas de los jóvenes se van a trasladar de sitio. Las vamos a instalar en el Pinar de Planetocio; es decir, en el recinto ubicado entre la salida de Carrefour a la avenida de Juan Carlos I, en la rotonda a mano derecha. Creemos que las molestias a los vecinos en esta zona serán menores , además de que está más cerca del centro de la ciudad, por lo que el tránsito va a ser menor y así también eliminamos el problema que tenemos con la proximidad del Ferial y la M-601, lo que da muchos quebraderos de cabeza. Entendemos desde el Equipo de Gobierno que es un buen sitio, pero si nos equivocamos, rectificar es de sabios. Si sale bien, mantendremos la ubicación.
¿Desde cuándo se empiezan a organizar unas fiestas como las de Santiago Apóstol?
Por suerte o desgracia en Collado Villalba hay cuatro fiestas: San Antonio, las del Primero de Mayo en El Gorronal, las del Carmen en Los Negrales y las de Santiago. Llevamos todo el año trabajando en estos festejos, porque hay contrataciones de servicios que se hacen para todas las fiestas y así nos podemos ahorrar algo.
Fue llamativo que en las fiestas de San Antonio, los fuegos artificiales se ‘tirasen’ a las 22.30 y no a medianoche como habitualmente. ¿Se mantendrá ese horario en las de Santiago?
A mí me gusta innovar. Además siempre me he preguntado por qué han de ser tan tarde los fuegos artificiales, cuando si se hicieran un poco antes los niños podrían disfrutar de ellos más fácilmente. En San Antonio, al no haber programada ninguna actividad anterior, los fijamos a las 22.30 horas y creo que gustó. En Santiago Apóstol no podemos hacer lo mismo porque tenemos antes el ‘Pobre de mi’ que terminará cerca de la medianoche, por lo que no tiene sentido adelantar los fuegos, de modo que se mantendrán a las 24.00 horas en la Laguna del Carrizal. Pero siempre que podamos adelantaremos los fuegos unas horas antes porque entiendo que es mejor para todos, especialmente para los peques.
Por último, ¿está teniendo mucha repercusión que la reaparición del torero Rafa Camino sea en la feria de Santiago?
Muchísima. Tenemos más de 100 peticiones de acreditación de prensa. Curiosamente ayer un aficionado me comentaba que si en un buscador de internet pones Feria de Santiago Apóstol Collado Villalba salen miles de resultados en relación a este año. Es impresionante. Pero quiero aprovechar la ocasión para animar a los vecinos a que acudan a esta feria, queremos que estén satisfechos con nuestro trabajo, ya que sin su participación nada de esto tendría sentido. Y personalmente quiero animar a todos a que acudan a la novillada el jueves 26, que es a favor de la Fundación Apascovi. De la venta de cada entrada, 3 euros se destinarán a esta organización que ayuda a personas con necesidades especiales. Me encantaría que ese día se llenara la plaza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios