www.elfarodelguadarrama.com
Terrenos donde se crearán los nuevos huertos urbanos
Terrenos donde se crearán los nuevos huertos urbanos

Los Valles albergará un área de huertos urbanos y de ocio para mayores

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El Ayuntamiento de Collado Villalba está estudiando instalar una serie de huertos urbanos de ocio en una parcela de propiedad municipal ubicada en el entorno de Los Valles. Así lo anunció el Equipo de Gobierno (PP) en el pleno del pasado mes de julio, con el fin de proceder a la recuperación del área degradada existente detrás de la Escuela Infantil Calimero mediante la implantación de este tipo de huertos para los mayores.
En estos momentos, técnicos municipales están realizando los trabajos de planificación de las miniparcelas y de los espacios comunes de este zona que se encontraba abandonada y degradada, con el propósito de crear zonas verdes de regeneración y encuentro comunitario.

Según apuntan fuentes municipales, la idea es que los villalbinos recuperen en pleno corazón de la ciudad la “actividad agraria”, cultivando productos ecológicos de calidad, a la vez que se favorece la cohesión social.

Se trata de una parcela de unos 4.000 metros cuadrados, que se ha allanado recientemente, con acceso principal por la calle Adelfas. En unas semanas comenzarán los trabajos para mejorar el estado del suelo, removiéndolo mediante técnicas de laboreo para conseguir un mínimo de 50 centímetros de profundidad.

Según las primeras informaciones, en el proyecto también se establecerán una serie de acciones que permitan la sostenibilidad del huerto mediante la creación de sistemas de riego por goteo, preparación y cuidado de semilleros, fabricación de compost para abono y la creación de un seto de plantas autóctonas alrededor del mismo que actúe como regulador térmico y refugio para fauna de control de plagas.

Envejecimiento activo
Los huertos de ocio servirán como herramienta para fomentar un envejecimiento activo y saludable, ya que desde los servicios técnicos se ha constatado que muchas de las personas mayores que viven en Collado Villalba provienen del medio rural y añoran ese ‘contacto’ con la naturaleza; además, disponen de tiempo libre y son personas activas que han mostrado interés en tener un pequeño huerto para dedicarle unas horas cada día. De esta manera, disfrutarán de un entorno natural realizando actividades con demostrados beneficios terapéuticos que repercuten en su bienestar físico y mental.

El borrador del texto de la ordenanza que regulará estos huertos de ocio para mayores se entregará la próxima semana a los grupos de la oposición en el Ayuntamiento para su debate y aportación de propuestas, y se prevé su aprobación durante el pleno ordinario que se celebrará el próximo 27 de septiembre.

Esta actuación en Los Valles se integra dentro del programa de dinamización del barrio que se está llevando a cabo desde hace cuatro meses en colaboración con la Comunidad de Madrid y que, junto a la intervención que están realizando con las familias las dos trabajadoras sociales desplazadas al municipio, contempla intervenciones de limpieza, ajardinamiento y mejora general de la calidad de vida de los ciudadanos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(0)

+

0 comentarios