www.elfarodelguadarrama.com
El Ayuntamiento estrena en El Gorronal una campaña integral para mejorar los barrios

El Ayuntamiento estrena en El Gorronal una campaña integral para mejorar los barrios

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El barrio de El Gorronal será objeto, en las próximas semanas, de una actuación integral, mediante la cual se pretende limpiar a fondo las calles, eliminar graffitis y realizar una serie de obras de mejora en un barrio que demanda este tipo de actuaciones.

El alcalde de Collado Villalba, Agustín Juárez (PP), anunció ayer la puesta en marcha esta campaña, que se extenderá a todos los barrios de la ciudad en los próximos meses. La iniciativa municipal contempla actuaciones “intensas y específicas” en materia de limpieza, obras, mantenimiento y seguridad ciudadana.

Juárez ha resaltado que de este modo se pretende atender las necesidades que se han detectado en los barrios de la localidad y las peticiones que nos han hecho llegar los vecinos a través de las Concejalías de Barrio y directamente en el Consistorio”. Esta actuación se va a llevar a cabo durante los mismos días en los que se desarrollará El color de Villalba, una iniciativa de un grupo de jóvenes, que junto al Ayuntamiento, pretenden fomentar la creatividad y el diálogo intergeneracional y cultural de los vecinos de El Gorronal.

Respecto a los trabajos de limpieza y mejora del barrio, el regidor destacó que, “con el fin de optimizar los recursos municipales, se llevarán a cabo por los operarios de la brigada municipal, agentes de la Policía Local y los servicios de mantenimiento de limpieza viaria, parques y jardines”.

Además, para reforzar este cometido “se va a poner en marcha una campaña de concienciación y sensibilización ciudadana, con la participación de asociaciones y centros docentes, para que el mayor número de vecinos posible se implique en esta iniciativa”, indicó Juárez.

El Gorronal será el primer barrio en el que se desarrollará este programa y a continuación se extenderá al resto de la ciudad, con la previsión de que esta campaña termine en julio de 2013. En este sentido, el alcalde reiteró el “compromiso del Equipo de Gobierno de hacer un Collado Villalba más habitable”.
‘El color de Villalba’
Coincidiendo con esta iniciativa se ha presentado el proyecto cultural El color de Villalba, una actividad aprobada y subvencionada por el programa europeo Juventud en Acción, que se va a desarrollar en este barrio y que está promovida por un grupo de ocho jóvenes, en colaboración con el Ayuntamiento y con la participación de diversas asociaciones y colectivos .

La representante del Grupo Promotor -encargado de desarrollar esta actividad-, Cristina Sobrino, indicó que se trata de un proyecto de dinamización sociocultural que durará dos meses. Las actividades principales que ya se están realizando son talleres gratuitos de circo y teatro, y decoración de fachadas y bolardo. “También queremos contar con la colaboración vecinal en este sentido, por eso hemos mantenido una serie de reuniones con diferentes colectivos y vecinos a titulo individual, además de con comerciantes para que ellos decoren sus escaparates y balcones; porque otro de los objetivos del proyecto El color de Villalba es que haya una interacción entre toda la gente del barrio que pueda compartir puntos de vista y participar activamente”, aseguró Sobrino.

El colofón del proyecto llegará el fin de semana del 26 al 28 de octubre, cuando se realice un Festival Cultural que contará con pasacalles, batukada, actuaciones musicales y una comida popular, entre otras actividades. Respecto a este evento, la representante del Grupo Promotor indicó que “se trata de un encuentro donde los vecinos pueden aportar toda su creatividad, ya que está abierto a la participación de todos”.

Por su parte, el concejal de Juventud, Adan Martínez, dijo que “se han mantenido una serie de reuniones con las asociaciones y van a participar en las diferentes actividades que se han programado, como bailes, actuaciones y manifestaciones artísticas”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(0)

+

1 comentarios