www.elfarodelguadarrama.com

Se pone en marcha un nuevo protocolo para luchar contra la violencia de género y sexual

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Se pone en marcha un nuevo protocolo para luchar contra la violencia de género y sexual
Neriman Halil K., de 32 años, ha sido la última víctima de violencia de género, con resultado de muerte, en Collado Villalba. Esta mujer de origen búlgaro y residente en la localidad, fue estrangulada por su pareja el pasado mes de agosto, tras lo cual éste huyo a Francia, donde fue arrestado tras intentar suicidarse. Desgraciadamente, Neriman Halil no ha sido la única víctima de la violencia machista en nuestra localidad. Cada día, o bien a través del Punto Municipal del Observatorio regional de Violencia de Género, o bien a través del teléfono 016, mujeres residentes en Collado Villalba o en municipios limítrofes denuncian que son víctimas de algún tipo de violencia de género.

Con el objetivo de erradicar la lacra de la violencia machista, el Ayuntamiento de Collado Villalba ha puesto en marcha un nuevo Protocolo de Actuación y Coordinación Interinstitucional, que fue presentado el pasado martes en un acto que contó con la presencia de jueces, abogados, médicos, agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, trabajadores sociales y psicólogos, entre otros, ya que la apuesta municipal pasa por una actuación global e integral de todos los organismos implicados en la prevención, asistencia y persecución de la violencia de género.

En la presentación de este nuevo protocolo, el alcalde, Agustín Juárez, precisamente recordó la muerte de Neriman Halil K. y señaló el esfuerzo de todos los agentes por actualizar este documento que permita luchar con más fuerza por erradicar un problema “de toda la sociedad”. Juárez señaló que “es muy importante seguir impulsando acciones integrales de estas características para involucrar a toda la ciudadanía y para que las mujeres utilicen cada vez más los recursos disponibles y, a la hora de adoptar una decisión, puedan hacerlo conociendo todos los servicios que la sociedad pone a su disposición para ayudarlas”.

Un instrumento ágil y eficaz
El Ayuntamiento de Collado Villalba, bajo la coordinación del equipo técnico del Punto Municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Género y la ayuda de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, ha actualizado este documento con la pretensión de tener a disposición de todos los agentes implicados un instrumento ágil y eficaz en la lucha contra la violencia de género. Un programa que permita una actuación global e integral de todos los organismos involucrados en la prevención, asistencia y persecución de la violencia de género: Servicios Sociales, Centros de Salud, Centro de Salud Mental, Centro de Emergencia para Mujeres Maltratadas, Policía Local, Guardia Civil, Juzgado de Violencia sobre la Mujer y Servicio de Orientación Jurídica, entre otras entidades.

En la presentación de dicho protocolo, acompañando al alcalde se encontraban la concejala de Familia y Asuntos Sociales, Mariola Vargas, y la subdirectora general de Asistencia a las Víctimas de la Violencia de Género, Elena Granados.
Ésta última hizo especial hincapié en recordar la importancia de una actuación integral a las victimas e informó que en el Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género de Collado Villalba se habían atendido a 189 mujeres durante el último año, de las cuales sólo 81 contaban con una orden de protección. El resto, más de un centenar, eran mujeres que se dirigieron al punto antes de interponer la denuncia o después de haberla presentado sin haber conseguido una orden de protección.

Por su parte, la edil responsable de la Concejalía de Asuntos Sociales indicó que este nuevo documento completa y amplía los protocolos anteriores, e incluye por primera vez un apartado centrado específicamente en las actuaciones referidas a situaciones de violencia sexual. Además, establece claramente la consecución de una serie de objetivos generales, como son la identificación de las instituciones y servicios a los que acudir cuando se detecta una situación de violencia de género; las competencias y responsabilidades de cada una de las instituciones que intervienen y los mecanismos de coordinación entre ellas. También presentó una ponencia la titular del Juzgado de Violencia de Género de Collado Villalba, Paloma Delgado.

Este programa, que se aplicará sobre mujeres empadronadas o residentes en Collado Villalba, pretende mejorar las condiciones de vida tanto de las víctimas de violencia de género como de las personas que se encuentren a su cargo, fundamentalmente menores y dependientes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios