www.elfarodelguadarrama.com
En la pasada legislatura esta finca sirvió como espacio de almacenaje
En la pasada legislatura esta finca sirvió como espacio de almacenaje

El Ayuntamiento recuperará la finca de La Malvaloca como lugar de ocio vecinal

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El Ayuntamiento de Collado Villalba recuperará el espacio de la finca La Malvaloca como lugar de ocio y recreo de todos los ciudadanos. Así lo adelantó ayer el alcalde, Agustín Juárez (PP), en el encuentro que mantuvo con los vecinos de El Gorronal, dentro de su campaña ‘Barrio a Barrio’, que precisamente comenzó con este encuentro.

Según ha podido saber El Faro del Guadarrama, en este nuevo espacio vecinal se aglutinarán las actividades que hasta ahora se estaban realizando en el ágora de la biblioteca municipal Miguel Hernández, para de esa manera favorecer el ambiente de silencio que ha de existir en cualquier centro de estudio.

La recuperación de La Malvaloca se efectuará aprovechando el ajardinamiento, alumbrado y sanitarios actuales, al que se le añadirá mobiliario urbano y juegos infantiles, lo que redundará en la obtención de un espacio del que prácticamente carece el centro de la ciudad.

Hay que recordar que esta finca fue adquirida hace más de una década, a cambio de una serie de terrenos de gran valor económico y de propiedad municipal ubicados en la zona de Prado Manzano - La Huerta. Dicho espacio iba a ser destinado a la creación de un teatro sin barreras financiado por el Gobierno central. Sin embargo, la deficiente gestión del anterior Ejecutivo, presidido por José Pablo González (PSOE), hizo que se perdieran dichos fondos, por lo que terminó siendo un espacio donde se depositaban materiales de construcción y máquinas de empresas privadas que trabajaban realizando obras para el propio Ayuntamiento, como ocurrió en el caso del túnel-parking de Honorio Lozano. Es decir, esta finca se había convertido en un simple terreno de almacenaje, afeando el paisaje urbano.

Además, La Malvaloca alberga un edificio histórico de gran valor que da nombre a la parcela y que cuando se adquirió contaba al parecer con una serie de piezas de importante valor, entre las que destacaban cuadros y esculturas.

Esta actuación estará reflejada en el presupuesto municipal del próximo año, donde se incrementará la partida de la Concejalía de Barrios para de esta manera realizar pequeñas actuaciones en todas las zonas de Collado Villalba. Unos trabajos a los que se refirió el alcalde, Agustín Juárez, en este primer encuentro con vecinos de El Gorronal.

Precisamente en este barrio se están realizando las primeras actuaciones de recuperación y mejora del entorno urbano, en donde se contemplan acciones específicas en materia de limpieza, obras, mantenimiento y seguridad. El Ayuntamiento ha aprovechado en este sentido la celebración del festival El Color de Villalba, iniciativa de un grupo de jóvenes, que, en colaboración con el Consistorio, pretenden fomentar la creatividad y el diálogo intergeneracional y cultural de los vecinos de El Gorronal y que ya se deja sentir en algunas zonas de este popular barrio, ya que están llevando a cabo talleres gratuitos de circo y teatro, entre otras actividades.

El colofón del proyecto llegará el fin de semana del 26 al 28 de octubre, cuando se realice un Festival Cultural que contará con pasacalles, batukada, actuaciones musicales y una comida popular.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(2)

+

0 comentarios