www.elfarodelguadarrama.com
El presupuesto para el próximo año ascenderá a 47 millones de euros

El presupuesto para el próximo año ascenderá a 47 millones de euros

El Ejecutivo prevé sacar al mercado los terrenos del Caño de la Fragua, con el fin de aumentar los ingresos patrimoniales, impulsar la actividad económica y, sobre todo, favorecer la creación de empleo

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El Ayuntamiento de Collado Villalba manejará en 2013 un presupuesto de 47 millones de euros, lo que supone un ahorro de más de un millón de euros respecto al anterior ejercicio. Se trata de unos datos que el alcalde, Agustín Juárez (PP), hizo públicos el pasado jueves en la reunión mantenida en el Consejo Económico y Social, donde están presentes los partidos políticos, empresarios y sindicatos de la localidad. El regidor resaltó se mantiene la política de “contención del gasto”, pero sin renunciar a ningún servicio esencial que tiene una ciudad como Collado Villalba.
Según ha podido saber El Faro del Guadarrama, de los 47 millones de euros, más de 15 irán destinados a pagar la deuda con entidades bancarias. Es decir, cerca del 32 por ciento del presupuesto está comprometido para abonar compromisos de pago adquiridos principalmente en las pasadas legislaturas socialistas, donde la deuda llegó a alcanzar 125 millones de euros.

Además, para hacer cumplir el Plan de Ajuste elaborado por el Equipo de Gobierno en 2012 con el fin de garantizar la sostenibilidad económica del Ayuntamiento, el nuevo presupuesto municipal establece la puesta en el mercado de los terrenos del Caño de la Fragua-ITV. Más de 2 millones de euros es la cantidad que se pretende obtener a través del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y las tasas de licencia de la actuación prevista en este sector.

Agustín Juárez resaltó que “estos ingresos son necesarios para seguir manteniendo la prestación de los servicios esenciales a los ciudadanos, en un momento donde el Ayuntamiento de Collado Villalba tiene aprobado un Plan de Ajuste de cara a los próximos 10 años, que incluye una serie de medidas y un compromiso político con la racionalidad del gasto, la reducción de la carga tributaria, y la mejora de la eficiencia en la gestión del presupuesto municipal”.

El Gobierno local busca que se instale en dicha parcela una actividad comercial complementaria a la existente en Collado Villalba, que genere inversión, recaudación para las arcas municipales y, sobre todo, reactivación de la actividad económica y puestos de trabajo en tiempos de crisis.
“Paro muy preocupante”
Agustín Juárez explicó en el Consejo Económico y Social esta medida que “tiene como objetivo primordial rentabilizar todos los recursos de que dispone nuestra ciudad con el fin de dinamizar el empleo”. Juárez destacó que “en estos momentos de crisis, donde las cifras de paro son muy preocupantes, el Ayuntamiento tiene que buscar todos los recursos a su alcance para impulsar la economía local”, y señaló que el “desarrollo de este suelo productivo implica además un valor añadido del que se verán beneficiados otros sectores de la localidad”.

Cabe recordar que los terrenos del Caño de la Fragua-ITV, destinados al sector terciario-comercial, tienen una superficie de alrededor de 100.000 metros cuadrados, con un valor en el mercado de unos 15 millones de euros. Así, la partida destinada a ingresos patrimoniales prevé un incremento de cerca del 250 por ciento, debido a la previsión de este derecho de superficie sobre la parcela del Caño de la Fragua.

Durante la reunión con los agentes políticos y sociales, el alcalde recordó que durante 2012 se estableció un Plan de Ajuste del que ofreció algunos datos, como el pago de más de 39 millones de euros, lo que ha permitido hacer frente a las deudas que el Consistorio mantenía con numerosos pequeños y medianos empresarios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(3)

+

0 comentarios