www.elfarodelguadarrama.com

IU, en contra de la cesión a la Iglesia de un terreno en Los Valles

El alcalde indica que en esta parcela el Arzobispado construirá unas dependencias para Cáritas y un comedor social para atender a los más necesitados de la localidad

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
IU, en contra de la cesión a la Iglesia de un terreno en Los Valles
Izquierda Unida de Collado Villalba ha mostrado su rechazo a la cesión por 50 años de una parcela en la zona de Los Valles a la Iglesia católica, medida que fue aprobada en el pleno celebrado en la tarde de ayer.

En rueda de prensa, la portavoz de IU, Isabel Hernanz, explicó que se trata de un suelo dotacional con un valor de 100.000 euros que se cederá al Arzobispado de Madrid para la construcción de un templo. Sin embargo, este último punto ha sido desmentido por el alcalde, Agustín Juárez (PP), quien indicó que en este terreno se construirán unas dependencias para Cáritas y un comedor social que atenderá a los más necesitados de la localidad.

Estado aconfesional
La polémica surgió esta semana cuando Izquierda Unida convocó a la prensa para explicar su postura contraria a que se “regale” un terreno a la Iglesia.

Hernanz recordó que esta cesión se originó la pasada legislatura “cuando el Gobierno del PSOE inició los trámites para la desafectación inicial de la parcela ubicada junto a la Escuela Infantil Calimero. La operación no ha estado nunca avalada por un estudio de necesidad, como denunciamos en su día”.

La portavoz de la coalición de izquierdas recordó que España es un estado acofensional, por lo que este tipo de “regalos” es a su juicio “algo intolerable”. La cesión, dijo, supone “aumentar los privilegios de los que disfruta la Iglesia, como la exención en el pago de impuesto de obra, actividad o IBI”, y añadió que con este tipo de actuaciones “se sienta un precedente de cara a que cualquier otra confesión pueda pedir que le regalemos suelo para desarrollar su culto”.

Para la edil de Izquierda Unida, “se trata de un lujo que el Ayuntamiento no se puede permitir cuando mantiene una deuda superior a los 100 millones de euros”.

Finalmente, y respecto a las afirmaciones del Equipo de Gobierno del PP asegurando que en esta parcela se va a crear un comedor social, IU señala que en el convenio no figura tal propuesta y que además existen otras organizaciones en el municipio con este mismo proyecto. “Si la intención es hacer un comedor social, que lo haga directamente el Ayuntamiento y lo gestionen los Servicios Sociales municipales; son las administraciones públicas las que deben velar por los derechos de los ciudadanos y no dejar estos a la buena voluntad de otras organizaciones”, terminó Hernanz.

La respuesta del Gobierno
Por su parte, el Ejecutivo ha reiterado que en este suelo se construirá un centro de Cáritas y un comedor social. La concejala de Familia y Servicios Sociales, Mariola Vargas, ha destacado que “la entidad está llevando a cabo una gran labor en Collado Villalba, prestando servicios a personas sin recursos y con especial atención a vecinos con riesgo de exclusión social”.

Vargas explicó que “Cáritas no dispone de espacio en la localidad para atender los numerosos proyectos que desarrolla, y creemos que es necesario este tipo de prestaciones a muchos ciudadanos que están atravesando situaciones muy delicadas y que se han acentuado por los efectos de la crisis”.

Más de 5.500 atendidos
Cáritas realiza en Collado Villalba una labor de apoyo y promoción social con diversos grupos. Desarrolla proyectos de asistencia a personas sin recursos y de prevención y promoción de la marginación social. Los destinatarios de estas acciones son los grupos sociales más golpeados por las condiciones de pobreza y por los desequilibrios del sistema económico: las personas mayores que viven solas o casi sin pensión, jóvenes sin empleo, transeúntes sin hogar, familias desestructuradas o personas afectadas por el drama de la droga, entre otros colectivos.

Según datos de Cáritas Villalba, en 2012 atendieron a más de 5.500 personas dentro de los programas de acogida, formación, orientación, autoayuda y asistencial, proporcionando diversos servicios o entregando alimentos, ropa y calzado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (9)    No(3)

+

2 comentarios