www.elfarodelguadarrama.com

Nueva polémica entre VxT y el PSOE tras archivarse la denuncia de ‘Las Marías’

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Nueva polémica entre VxT y el PSOE tras archivarse la denuncia de ‘Las Marías’
El pasado mes de agosto, el PSOE denunció ante la Fiscalía de Medio Ambiente al Ayuntamiento presidido por Elena Biurrun (Vecinos por Torrelodones) por permitir “el grave deterioro medioambiental que está sufriendo la finca Las Marías en el proceso de urbanización”. Una denuncia que ahora ha sido archivada por no haberse encontrado indicio de delito.

Hay que recordar que el verano pasado los socialistas aseguraron que se “estaban saltando la ley autonómica” y que el Equipo de Gobierno favorecía “a los promotores, ya que no estaban teniendo en cuenta los informes técnicos municipales”.

Ahora, el Ejecutivo ha emitido una escueta nota donde indican que “el fiscal de Medio Ambiente ha archivado la denuncia al no encontrar indicio de delito alguno en la actuación del concejal de Urbanismo y/o del resto de los técnicos municipales”, un documento que aseguran que los socialistas ya conocían, pero del que no se habían hecho eco.

Tras este comunicado, la respuesta del PSOE local no se ha hecho esperar, subrayando que, a pesar del archivo, en ese mismo escrito se señala que en el proceso ha habido “irregularidades en los informes de los técnicos”.

El grupo socialista ha admitido sentirse “sorprendido” por lo que considera una completa “falta de prudencia” de la alcaldesa, Elena Biurrun. “Se ha lanzado a emitir una nota de prensa sin haber leído el informe de la Fiscalía, porque no lo tiene”, aseguran. “El PSOE -indican- es un partido prudente que respeta a los trabajadores de este Ayuntamiento y no quiere sacarlos al ring mediático, aunque desgraciadamente la actitud del Equipo de Gobierno nos obliga a hacerlo”. Por otro lado, continúan, “prudente es también tratar de no influir negativamente en las negociaciones que el Ayuntamiento mantiene en la actualidad con los promotores”.

El escrito de la Fiscalía
Este grupo municipal ha remitido a los medios el escrito de la Fiscalía, en el cual se señala que “las irregularidades denunciadas han quedado descartadas, salvo en un punto, la aplicación de la Ley de Protección y Fomento del Arbolado Urbano. En el proceso urbanístico de ‘Las Marías’ (…) concretamente, en el desarrollo del Plan Especial, no se ha seguido el procedimiento establecido en esta Ley”.

En definitiva, para el PSOE la Fiscalía sí da fundamento a su denuncia: “Es decir, había razones de peso para pensar que se estaba incumpliendo la ley”, afirman. Además, en este documento se señala que esta falta de aplicación del procedimiento está respaldada por un informe jurídico del secretario del Ayuntamiento que el fiscal también considera “irregular, aunque de manera formal y no relevante penalmente”, y por ello se archiva la denuncia.

Independientemente de esta decisión, el PSOE considera que su denuncia “fue crucial para dar un giro en las negociaciones para salvar Las Marías y motivó un cambio de postura de Vecinos por Torrelodones, mucho más predispuesto desde entonces a llegar a un acuerdo”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios