www.elfarodelguadarrama.com

Se disuelve la Mancomunidad de Los Negrales y se venderá el polideportivo

Se disuelve la Mancomunidad de Los Negrales y se venderá el polideportivo
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
La Mancomunidad de Los Negrales -integrada por los Ayuntamientos de Collado Villalba y Alpedrete- llega a su fin, lo que supondrá la venta de su único bien, el polideportivo. Se trata de una decisión conjunta de los dos consistorios debido a las actuales circunstancias económicas. Este hecho ha provocado las críticas de los vecinos de la zona, encabezadas por el club que gestiona este espacio, la Asociación Deportiva y Cultural Los Negrales.

Fuentes de la entidad han explicado que tuvieron conocimiento de esta medida el jueves pasado en una reunión con los representantes de ambos ayuntamientos. “Esgrimieron dos razones: el coste del servicio y la infrautilización del espacio. Ante esa cuestión les explicamos que el importe anual es de 66.000 euros por cada Ayuntamiento, una cifra pequeña si tenemos en cuenta que Alpedrete se gasta 890.000 euros en el área de Deportes y Collado Villalba cerca de 2 millones. Tampoco es verdad que la instalación esté infrautilizada, ya que de lunes a viernes está completa de 16.30 a 23.00 horas y los fines de semana se disputan los partidos”.

Desde la ADC Los Negrales explican que en el polideportivo lo utilizan 14 equipos infantiles, dos grupos la Tercera Edad, cuatro equipos federados y más de 50 personas con discapacidad de la Fundación Apascovi. “Como primera medida hemos decidido recoger firmas, tanto en la web change.org como en la calle. Además, estamos buzoneando y explicando lo que va a pasar a cada padre de los chavales que juegan aquí”, indicaron. Por último, estas mismas fuentes han señalado que desde la asociación están abiertos a que se cambie el modelo de gestión, pero no a que se venda el polideportivo.

Razones económicas
El Ayuntamiento de Alpedrete manifestó que está “difícil” decisión viene motivada por el “excesivo coste que supone, teniendo en cuenta que solo da servicio a 184 usuarios”. Igualmente, aseguraron que los usuarios van a poder seguir realizando sus actividades en los polideportivos de los dos municipios”, añadiendo que las cuatro personas que están contratadas para el mantenimiento del pabellón no van a ser despedidas, sino que pasarán a formar parte de las plantillas de ambos consistorios.

Por su parte, desde el alcalde de Collado Villalba, Agustín Juárez, ha señalado que “se trata de una actuación encaminada al saneamiento de las cuentas públicas”, ya que hay que recordar que este municipio tiene una “deuda heredada de anteriores legislaturas superior a los 120 millones de euros, lo que supone que al menos un cuarto del presupuesto municipal de 2013, que asciende a algo más de 48 millones de euros, se destine al pago de la deuda”.

Juárez indicó que estas cifras “nos ha llevado a tener que optimizar todos los recursos y edificios municipales, como ya ha sucedido con dependencias como Radio Villalba o el Centro de Juventud, cuyas actividades se han reubicado en otras instalaciones”.

De la misma manera, y teniendo en cuenta que el coste del servicio era cercano a los 70.000 euros anuales, “los 56 vecinos de Collado Villalba que practicaban deporte en estas instalaciones podrán acudir a otros polideportivos”, subrayó el regidor. Además, explicó que teniendo en cuenta el precio con el que saldrá a la venta el pabellón de Los Negrales (más de 1,3 millones de euros), esta cantidad supondrá “un ingreso para Collado Villalba de 650.000 euros, que se invertirá en los más de 25.000 usuarios del resto de instalaciones deportivas, en la mejora de las mismas y en el fomento del deporte de base”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(1)

+

0 comentarios