www.elfarodelguadarrama.com

Urbaser se niega a devolver los 932.686 euros que cobró de más

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Urbaser se niega a devolver los 932.686 euros que cobró de más
El pleno celebrado el pasado martes en el Ayuntamiento de Moralzarzal trató, entre otros puntos, el relacionado con el expediente incoado por este Consistorio a la empresa Urbaser por un error en el precio de los servicios de recogida de basuras que la tesorería local ha venido pagando durante más de ocho años y cuyo importe total asciende a 932.686,94 euros, incluido IVA e intereses. Este error, según el informe facilitado por la secretaría municipal, fue detectado por los servicios de intervención en 2011, fecha en la que se inició el expediente para exigir la devolución de casi un millón de euros que desde el año 2005 ha estado percibiendo de forma indebida la empresa concesionaria del servicio público de limpieza y recogida de basuras.
El pasado 8 de marzo, Urbaser contestó al requerimiento del Ayuntamiento alegando que “la declaración de lesividad no podrá adoptarse una vez transcurridos cuatro años desde que se dictó el acto administrativo”, con lo que, en el mejor de los casos y posiblemente tras un largo litigio en los tribunales de lo contencioso administrativo, sólo se podrían recuperar las cuotas pagadas de más entre los años 2008 y 2012. Los ejercicios precedentes se pueden dar por perdidos.

Obviamente, aquí algo ha fallado, y a los vecinos de Moralzarzal, que a fin de cuentas son los que pagan de su bolsillo estos supuestos errores, les van a tener que explicar muy claro los dirigentes del Equipo de Gobierno cómo es posible que los servicios de fiscalización de las áreas de Hacienda, Intervención y Tesorería hayan sido incapaces de detectar en los documentos contables y durante tantos años este desproporcionado desfase. También, y al tratarse de dinero público, los funcionarios que pudieran verse afectados algo tendrán que decir, pues en estos casos no cabe ‘tapar el agujero’ sin más. Por tanto, parece que lo más lógico sería la apertura por parte de la Alcaldía de una comisión de investigación en la que deberían estar representados todos los grupos municipales, para que caso de detectarse alguna infracción o irregularidad sobre este ‘presunto error aritmético’ pudieran ser depuradas las responsabilidades pertinentes, no sólo por la pérdida del dinero debido a la prescripción del procedimiento, sino por la posible negligencia a que hubiera lugar.

Depurar responsabilidades
El grupo municipal de Izquierda Unida - Los Verdes, que fue quien denunció este complejo asunto hace un par de meses -tal como ya informó El Faro del Guadarrama en la edición del pasado 5 de abril-, a través de su portavoz, Luis Miguel Barrigüete, pidió en el pleno del pasado martes la dimisión de la concejala del PP Esther Sanz, como responsable de la firma del contrato con la empresa Urbaser, además de exigir que “se depuren responsabilidades por este desaguisado”. El edil también quiso aclarar que “desde el año 2005 el Ayuntamiento de Moralzarzal pagó 807.000 euros de más a esa empresa, que sumados a los intereses legales llegan a un total de 932.686 euros, que ahora y después de ocho años pretende recuperar. Sin embargo, según el informe redactado por el secretario y al que ha tenido acceso IU, el dinero de más pagado por la tesorería municipal entre 2005 y 2008 es irrecuperable, ascendiendo el importe a 383.854,46 euros”.

Barrigüete también dijo en su intervención plenaria que “el PP ha estado justificando las subidas de la tasa de la recogida de basuras, para adecuarla a los costes del servicio, cuando al mismo tiempo se estaba pagando un sobrecoste ilícito sobre el mismo”. IU, concluyó el edil, “ya denunció públicamente en marzo pasado este problema, sin que la concejala responsable de este área haya dado ninguna explicación a los ciudadanos”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (9)    No(0)

+

3 comentarios