www.elfarodelguadarrama.com

Servicios Sociales atiende 61 casos de personas que pueden perder su vivienda

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Servicios Sociales atiende 61 casos de personas que pueden perder su vivienda
Tras la puesta en marcha el pasado mes de enero de un programa mediante el cual el Ayuntamiento de Collado Villalba se sumaba al convenio para la creación de un fondo social de viviendas para personas afectadas por desahucios, el área de Servicios Sociales ya maneja más de 60 casos de villalbinos que pueden perder o han perdido su vivienda debido a graves problemas económicos.

A fecha de ayer, los trabajadores sociales manejan los siguientes datos: tres afectados por desahucios hipotecarios; siete pendientes de desahucio; dos que han obtenido la dación en pago por su vivienda y están a la espera de obtener un alquiler social; al menos 31 casos de vecinos con alto riesgo de desahucio de su vivienda en alquiler; tres en exclusión residencial (con alquiler); otros seis en riesgo de exclusión residencial; un caso de un vecino que se encuentra en la calle; otro que se encuentra habitando una ‘infravivienda’ debido a las condiciones de la misma; y, por último, otros cuatro que están ocupando de manera ilegal un piso tras ser desahuciados.

La finalidad de este programa es la de facilitar viviendas de alquiler social a bajo precio, entre un mínimo de 150 y un máximo de 400 euros al mes, con un contrato de dos años con posibilidad de prórroga. Cada entidad bancaria suscrita a este convenio ofrece la posibilidad de alquiler a aquellas familias cuyo desalojo se haya producido como consecuencia de una demanda de ejecución, por impago de un préstamo hipotecario, iniciada por esa misma entidad de crédito.

A estas viviendas de alquiler sólo podrán optar aquellas familias que se encuentren en una situación de mayor dificultad social. Para ello, los Servicios Sociales municipales, en colaboración con las entidades bancarias, darán prioridad a los casos que presenten mayor necesidad o riesgo social.

Otras situaciones
Hay que tener en cuenta -apuntan fuentes de Servicios Sociales- que no hay una de recogida de datos sistematizada, por lo que es posible que existan más casos que no se han recogido, puesto que la intervención atiende a múltiples demandas o problemáticas asociadas.

De hecho, desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Collado Villalba, informan que a las reuniones que organizan todos los miércoles en la sede de Comisiones Obreras de Collado Villalba se acercan numerosos ciudadanos que no han acudido todavía a Servicios Sociales, por desconocimiento o incluso por vergüenza, pero que sin embargo están a las puertas de perder su vivienda porque sus circunstancias económicas han cambiado. En muchos casos, indican, acuden para asesorarse de cómo encauzar un proceso que desgasta anímicamente a quien lo padece.

Actualmente, la PAH atiende otros 60 casos pero no sólo de vecinos de Collado Villalba, sino de otros municipios de la comarca.

De momento parece que la cifra de desahuciados cuyos casos se tramitan en el Juzgado de Collado Villalba se ha estabilizado, ya la sentencia dictada a nivel europeo sobre este tema ha provocado la decisión de paralizar cautelarmente los procesos hasta 2014.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(1)

+

0 comentarios