www.elfarodelguadarrama.com

Una gran procesión pondrá fin mañana a los actos por el 25 aniversario de la coronación canónica de la Virgen de Gracia

Una gran procesión pondrá fin mañana a los actos por el 25 aniversario de la coronación canónica de la Virgen de Gracia
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Fue el 16 de julio de 1988 cuando la Virgen de Gracia, patrona de San Lorenzo de El Escorial, fue coronada canónicamente por el entonces cardenal-arzobispo de Madrid, Ángel Suquía. 25 años después, la Hermandad de Romeros y la de Señoras, con la colaboración del Ayuntamiento y Patrimonio Nacional, han preparado distintos actos conmemorativos, con un Comité de Honor presidido de forma honorífica por los Reyes de España.

Hasta mañana, sábado, se puede visitar en la Casa de Cultura la exposición Nuestra Señora de Gracia: un patrimonio vivo, en la que se muestran fotografías históricas y numerosos objetos relacionados con la tradición mariana y el culto a la que es la patrona del Real Sitio, cuya fiesta grande tiene lugar el segundo domingo de septiembre, con una Romería declarada de Interés Turístico Nacional y que cada año reúne a miles de personas. Además, el martes, coincidiendo con la festividad de la Virgen del Carmen, se celebró una procesión conjunta con la imagen de la Virgen de Gracia, culminando en la parroquia.

Pero sin duda los actos centrales están reservados para este fin de semana, culminando mañana, sábado, con una gran procesión en la que participarán numerosas cofradías y hermandades. Hoy, viernes, el recinto de El Parque acogerá a partir de las 22.00 horas un festival folklórico con la participación de los grupos Aldaba, La Folklorera y El Cimborrio.

La jornada de mañana, sábado, se abrirá con el primer Encuentro de Hermandades y Cofradías Marianas de España, que se desarrollará en el Real Centro Universitario Escorial - María Cristina. Se trata de una cita que tiene como objetivo “analizar la religiosidad popular manifestada a través de las romerías y fiestas en honor a la Virgen”, además de compartir con otras hermandades su historia, evolución, experiencias y conocimientos. Este encuentro incluye una conferencia a cargo del obispo de Ciudad Rodrigo, Raúl Berzosa, además de una mesa redonda en la que estarán presentes las hermandades de la Almudena (Madrid), la Virgen del Pilar (Zaragoza), Nuestra Señora de los Desamparados (Valencia), La Paloma (Madrid), la Virgen de Atocha (Madrid), Nuestra Señora del Rocío de Almonte (Huelva), la Virgen de la Cabeza (Andújar, Jaén) y de Valme (Sevilla). Este acto concluirá sobre las 14.00 horas con la intervención del arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela.

Ya por la tarde, a las 18.00, tendrá lugar una solemne procesión que partirá desde el convento de las Carmelitas Descalzas, en el barrio del Carmelo, con la presencia de las imágenes de Nuestra Señora de la Consolación y la Virgen del Carmen (San Lorenzo de El Escorial), la Virgen de la Esperanza (Valdemorillo), la Virgen de la Jarosa (Guadarrama), la Virgen del Rocío (Collado Villalba), Nuestra Señora de los Desamparados (Galapagar), la Virgen de la Soledad (Colmenarejo), la Virgen del Espino (Los Molinos), la Virgen de la Herrería (El Escorial), la Virgen de Valverde (Fuencarral), la Virgen de la Paz (Alcobendas), La Almudena (Madrid) y la Virgen del Cubillo (Aldeavieja, Ávila).

A todas ellas se unirá en la parroquia la imagen de la Virgen de Gracia, entronizada en su carreta, continuando el recorrido por las calles de Las Pozas, Del Rey, Floridablanca, plaza de la Virgen de Gracia, paseo de Juan de Borbón y los Canapés, para terminar en el Monasterio, en cuya Basílica se oficiará a las 20.30 horas una misa solemne en la que se entonará el Stella Maris, compuesto por el Padre Antonio Soler en 1763 en honor a la Virgen de Gracia, así como la Misa de Nuestra Señora con el Canto Llano, de Fray Martín Villanueva (maestro de capilla de Felipe II). Esta actuación coral correrá a cargo del grupo In Hora Sexta.

Como colofón, la imagen de la Virgen de Gracia regresará luego en procesión a su Santuario, situado en la calle Floridablanca.

De la cueva en Los Ermitaños al Santuario de Floridablanca
Según explica la Hermandad de Romeros, la devoción a la Virgen de Gracia tiene su origen mucho antes de que Felipe II escogiera esta zona para construir el Monasterio dedicado a San Lorenzo. La tradición dice que finalizada la reconquista de la comarca unos pastores hallaron la imagen en una cueva, en la parte alta de La Herrería, donde posteriormente se construyó una ermita para albergarla, cuyos restos aún pueden localizarse en la finca de los Ermitaños.

A principios del siglo XIX, fue trasladada a la antigua parroquia (actual Santuario). Sin embargo, esa imagen primitiva (de la que se conserva una antigua estampa, reproducción de un dibujo realizado en 1690 por un monje jerónimo) fue quemada en 1936, encargándose luego -en 1941- una nueva talla al escultor Mariano Benlliure, que fue entronizada el 7 de septiembre de ese mismo año. Posteriormente, el 30 de agosto de 1946, fue proclamada patrona del Real Sitio, mientras que el 16 de julio tuvo lugar su coronación canónica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios