www.elfarodelguadarrama.com

Guadarrama pone en marcha una pionera Escuela de Montaña Adaptada

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Guadarrama pone en marcha una  pionera Escuela de Montaña Adaptada
Guadarrama ha presentado esta semana su Escuela Municipal de Montaña Adaptada. Una nueva iniciativa destinada a potenciar el deporte de montaña, con una especial atención a las personas con discapacidad.

El edil de Deportes, Miguel Ángel Herrero, señaló que se trata de “explotar las posibilidades de nuestro entorno natural”, avanzando que las actividades infantiles comenzarán en septiembre, aunque ya en marzo se desarrollarán algunos cursos de especialización. Además, tanto en Semana Santa como en verano se organizarán propuestas que servirán como aperitivo a la definitiva puesta en marcha de esta escuela.

Por su parte, la alcaldesa de Guadarrama, Carmen María Pérez del Molino, destacó que esta iniciativa surge tras el éxito que el pasado mes de diciembre tuvieron las primeras Jornadas de Montaña celebradas en la localidad. “Desde el Ayuntamiento, y especialmente desde las concejalías de Educación y Cultura, se está haciendo un gran esfuerzo apostando por propuestas integradoras que no sólo supongan una buena opción para las personas con discapacidad, sino que además recojan las solicitudes de los amantes de un deporte tan importante en la zona como el montañismo”. “Este es un proyecto que va a sumar mucho”, subrayó la regidora, recordando que Guadarrama es la “puerta de entrada al Parque Nacional” y que, en ese sentido, se potenciarán todas las actividades relacionadas con el medio natural.

Como director de esta Escuela de Montaña Adaptada figura Miguel Ángel Gavilán, quien destacó la colaboración de Montañeros sin Barreras y del Centro de Formación Madrileño de Esquí, Montaña y Escalada (CFEM).

Un proyecto sólido
Gavilán indicó que se trata de un proyecto “muy sólido” y “apasionante”, sustentando en tres pilares fundamentales: la escuela infantil y juvenil (de 8 a 14 años), dentro de las actividades del polideportivo municipal; la organización de cursos y talleres específicos destinados tanto a la iniciación como a la tecnificación de los participantes; y una área de ocio, a través de la que se programarán distintas actividades, incluyendo una salida internacional a la montaña para que los alumnos puedan practicar en todos los escenarios posibles. “Creo que no en España no hay una iniciativa como esta, pero tampoco importa si somos pioneros o no; lo importante es que no nos podemos olvidar de que en nuestro país hay 4 millones de discapacitados”, recordó Gavilán, añadiendo que, en cualquier caso, esta Escuela de Montaña Adaptada nace con vocación absolutamente integradora.

Las clases serán impartidas a través del Centro de Formación Madrileño de Esquí, Montaña y Escalada, CFEM, y, aunque el curso para los más pequeños se organizará a partir de septiembre, las primeras actividades comenzarán durante la Semana Santa. En el caso de los adultos, la escuela ha programado ya para principios de marzo un curso de especialización en guía y acompañamiento en discapacidad en montaña, del 7 al 16 de marzo.

Los interesados en formar parte de esta nueva escuela pueden hacerlo solicitando toda la información a través de la página web municipal, www.guadarrama.es, o a través del teléfono de la Concejalía de Deportes (91 854 77 32).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de elfarodelguadarrama.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.